Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
El hallazgo de cuerpos y fosas clandestinas acumuló el mayor número de registros, con 509 casos.
Se registraron, al menos, 2,877 víctimas.
Los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Veracruz, y Michoacán.
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio de 2021.- Como parte del estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, Causa en Común reveló que, de enero – mayo de 2021, se han cometido en el país, por lo menos 2,712 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades. Para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.
Entre las principales atrocidades registradas por medios periodísticos están: fosas clandestinas (509 casos), donde Jalisco acumula 133 de ellos; tortura (461) con Jalisco (69) y Chihuahua (47) encabezando la lista; descuartizamiento o destrucción de cadáveres (343), donde Guanajuato lidera con 73 casos; calcinamiento de cuerpos (248), donde Guanajuato acumula 29 casos; masacres (239), donde Guanajuato suma 37 casos; y asesinato de mujeres con crueldad extrema (235), con Jalisco (27) y Puebla (24) registrando el mayor número de casos.
En lo que va del año, Guanajuato encabeza la lista en cuatro tipos de atrocidades: descuartizamiento y destrucción de cadáveres (73), masacres (37), calcinamiento (29), y asesinato de niñas niños y adolescentes (28).
En mayo, se registraron al menos 671 eventos que pueden ser catalogados como atrocidades, siendo la tortura el que se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales, con al menos 171 casos. El hallazgo de cuerpos y restos en fosas clandestinas fue la segunda mayor atrocidad registrada en el mes, con al menos 123 casos. Además, se registraron 97 casos de asesinatos de mujeres con crueldad extrema, y 97 de descuartizamiento y destrucción de cadáveres.
En las diversas categorías de atrocidades, se registraron al menos 2,877 víctimas, 779 de ellas durante mayo, el mayor número en lo que va del año.
Los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron Guanajuato (con 358), Jalisco (con 345), Chihuahua (con 191), Veracruz (con 180), y Michoacán (con 171). Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes (14), Yucatán y Baja California Sur (5 cada uno) y Coahuila (con una).
Cabe destacar que habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por los medios, y que permanecen aún sin ser conocidas.
Ante estos hechos, Causa en Común reitera la exigencia a las autoridades de contar con una estrategia clara de seguridad, enfocada al rescate de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, y del sistema penitenciario, así como a la disminución de los índices delictivos.
El análisis completo puede ser consultado en: http://causaencomun.org.mx/beta/atrocidades-2021/