Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
OAXACA, Oax. 9 de julio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que se acate la resolución del Poder Judicial federal y que se resuelva el problema de distribución de agua en Ayutla en la zona Mixe.
Pidió a las comunidades de Ayutla y Tamazulápam que también se reconcilien a través de este resolutivo para que lleguen a un acuerdo y se resuelva por lo menos esta parte del problema en esa zona de Oaxaca.
El presidente el pidió al gobernador Alejandro Murat que se acate la resolución emitida por el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación a favor del derecho humano al agua potable a los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla en la que ordena que las autoridades de Tamazulápam del Espíritu Santo reconecte el servicio de su manantial.
Pidió que el gobernador de Oaxaca intervenga para que convenza a los habitantes de ambas comunidades de que solucionen los conflictos que han mantenido durante varios años.
López Obrador recalcó que la autoridad tiene que actuar con justicia y no inclinar la balanza pues una organización social puede defender o estar del lado de un grupo, pero el gobierno debe privilegiar el diálogo para resolver los conflictos en paz aunque haya una resolución legal de pro medio.
Esta sentencia que se logró después de cuatro años de litigio legal, ordena a los gobiernos federal y estatal que realicen dicha reconexión del agua de un manantial en un plazo que vence el próximo 112 de julio.