Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 15 de diciembre de 2021.- La Virgen de la Soledad, imagen considerada como la patrona de los oaxaqueños, estrenó vestido para el cierre del jubileo por los 400 años.
Luis Alberto Cruz López, encargado de medios de la arquidiócesis de Oaxaca, explicó que el vestido fue una donación del clero oaxaqueño.
En el mes de la familia y para celebrar el cierre del jubileo, hicieron esta donación “como un gesto de amor, de ternura y cercanía a la bienaventurada Virgen María”.
Un artista proveniente de la ciudad de Guadalajara fue el encargado de la confección del vestido, elaborado en una técnica española con bordados en hilos de oro.
El vestido tiene símbolos que representan los siete dolores de la Virgen, entre ellos la huida a Egipto, la profecía de Simeón, el encuentro de María con su hijo, el entierro de Jesucristo, entre otros detalles.
Estimó que el costo del atuendo es de 300 mil pesos y porta también la corona y otras joyas que son parte de la ceremonia que se hizo hace 100 años por parte del arzobispo Eulogio Gillow.
El artista conservó el arte novohispano en la elaboración de la prenda y la iconografía de esta imagen que se adora en la Basílica menor ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Cruz López mencionó que en el cierre del año jubilar están agradeciendo el paso de la noche oscura que ha sido la pandemia.
Con la vacunación, expuso, las actividades religiosas también se retoman, con sana distancia y poca presencia de la gente.
“Estamos felices, esto debió ser una gran fiesta, pero tenemos que respetar los protocolos y recomendaciones de protección civil para la ceremonia”.
En la misa del cierre de jubileo esperan unas 1,300 personas, unos 800 en el exterior y unas 120 al interior, entre obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosas y autoridades eclesiásticas.
“Deseamos que este cierre de año jubilar traiga la paz”, expresó el responsable poco antes de participar en la misa que se transmitió vía Facebook.
La Virgen de la Soledad se venera desde el siglo 16 en la ciudad de Oaxaca.
Su templo se construyó al lado del antiguo convento de las monjas agustinas.
Cuenta la leyenda que un arriero, en 1620, notó que había una demás, cuando esta cayó por el peso de su carga.
Temeroso de que pudieran pensar que robó la mercancía, llamó a las autoridades y encontraron en la carga una imagen tallada en madera.
El entonces obispo Bartolomé Bojórqueza, ordenó la construcción de un santuario en el sitio donde fue encontrada.
Cada 18 de diciembre se conmemora una festividad religiosa que se conserva hasta nuestros días.