Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 2 de enero de 2022.- El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, inventó una coordinación como una cuota de poder para el ex presidente municipal, Oswaldo García Jarquín.
Se trata de la Coordinación de Ciudad Educadora, un espacio que creó especialmente para incluir en la nómina municipal a Alberto Alonso Criollo, pariente en primer grado de García Jarquín.
Vinculado a la Universidad Vasconcelos, el negocio de educación que tiene en Oaxaca el ex presidente y su familia le puso hasta el slogan al Ayuntamiento de Martínez Neri, que se ostenta como “una ciudad educadora”.
En un hecho que es más parecido a la complicidad, esta coordinación de Ciudad Educadora tendrá presupuesto propio, personal e instalaciones.
Los desatinos iniciales de Martínez Neri no solo se muestran en la toma de posesión faraónica en la Plaza de la Danza, sino en elevar a secretarías los rangos de direcciones y crear espacios para sus amigos, como Alonso Criollo o Isidoro Yescas, a quien le creó un Instituto Municipal de Planeación.
La complicidad con Oswaldo García Jarquín también queda evidenciada con la continuidad y sostenimiento de algunos de sus funcionarios, como el síndico segundo Jorge Castro Campos.
La coordinación de ciudad educadora será un órgano auxiliar de la presidencia, que surge no para cubrir una necesidad sino solo para darle un espacio al pariente del ex presidente.
Alberto Alonso Criollo, ex coordinador en la Universidad José Vasconcelos, fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el presunto desvío de 4.6 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2014.
El entonces contralor Esteban Ortiz Rodea, explicó que, aunque Alonso Criollo solventó las observaciones, no justificó el gasto de 4.6 millones de pesos.
Una negociación política le permitió obtener impunidad para los desfalcos en el IEEPCO y ahora Martínez Neri lo arropa en complicidad con el ex presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, quien provocó el mayor caos que ha tenido la ciudad de Oaxaca.