Egresan 38 agentes del programa de formación académica de la FGEO
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2022.- Con el objetivo de acceder a sus acreditados y ampliar la red de Intermediarios Financieros No Bancarios, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmaron hoy un Convenio de Colaboración.
A través de este acuerdo, los organismos trabajarán de forma coordinada para intercambiar información, compartir experiencias e identificar áreas de oportunidad que permitan que, con más IFNB, aumente la colocación de recursos, informó Nafin y Bancomext en un comunicado.
Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nafin y Bancomext, expresó durante su participación su beneplácito por la firma de este convenio y agradeció a FIRA su apoyo al facilitar su universo de IFNB, para que a través de ellos se cuente con más canales que nos ayuden a atender con crédito a más sectores y a las empresas que más lo necesitan. Destacó al mismo tiempo, la fortaleza de FIRA y su reputación en el mercado.
“FIRA es una institución que ha probado tener el conocimiento y la experiencia para seleccionar con quienes va a jugar y eso a nosotros nos da mucha confianza. Por eso creemos en este Convenio. Pero con este esfuerzo también hacemos un llamado a los IFNB para que sean responsables de cumplir con la normatividad que exige la colocación de crédito. Les pedimos que sean cuidadosos y responsables con la confianza que les brindamos. Si lo hacen bien, habrá más apoyo”, acotó en su intervención.
Por ello, ratificó la voluntad de ambas instituciones de apostarle a los IFNB para que, a través de ellos, el financiamiento llegue a todas las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, Javier Vázquez Durán, Director General Adjunto de Instituciones Financieras de Nafin y Bancomext, afirmó que con la firma de este convenio, nuestros bancos no se limitarán a la acreditación de una línea de fondeo.
“Buscamos también darles acceso a soluciones innovadoras que nos permitan incrementar nuestra capacidad de atención, ya sea por la vía del programa de garantías de portafolio y sectoriales, como a través de acceso a esquemas de tercer piso o vehículos estructurados”.
“Este convenio con FIRA, además, contribuirá de forma fundamental en nuestro esfuerzo por comprender las vocaciones regionales. En Bancomext y Nacional Financiera nos interesa operar de cerca en las microeconomías locales y sectoriales y, de ahí que sea muy relevante crecer nuestra red de IFNB. Con esta relación, cumpliremos nuestro rol fundamental de redistribuir la riqueza e impulsar el desarrollo económico en todos los rincones del país, en especial en la región Sur-Sureste.
Finalmente, el director general de FIRA, Alan Elizondo Flores, señaló que este acuerdo reforzará los circuitos de financiamiento con oportunidad, tanto para las actividades del sector agroalimentario y rural, como para las actividades comerciales, industriales y de exportación en una cadena de beneficios mutuos.
Este acuerdo, agregó, se soporta en una mejor coordinación de los esfuerzos de gobierno y en intereses comunes de inclusión financiera que facilitará la incorporación de IFNB al financiamiento, aprovechando las economías de escala que este acuerdo promueve.
“El esfuerzo busca también beneficiar al sector frente a los vaivenes económicos, dando estabilidad al proceso de financiamiento en momentos donde el crédito escasea, así como también en aquellos donde existen excesos de oferta. Esto fortalece nuestra alianza y compromiso con el sector a través de la red ampliada de IFNB que trabajan con las tres instituciones. Respetando el mandato de cada Institución, sin duda serán los pequeños y medianos productores y empresas con limitado acceso a los servicios financieros los que resultarán con los efectos benéficos de este acuerdo”, concluyó.
La firma del Convenio de Colaboración tiene una vigencia de dos años y permitirá entre sus integrantes generar diferentes acciones, intercambiar información y ejecutar las mejores prácticas en beneficio de las empresas mexicanas.