Esperan a 72 mil vivos para Día de Muertos en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 20 de julio de 2022.- Oaxaca está de fiesta, pero hay otra realidad que empaña la Guelaguetza: la basura y los bloqueos.
Grupos de presión que buscan, como es la costumbre de cada año, recibir prebendas presionando con obstruir las calles previo a la festividad, iniciaron bloqueos en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca.
También en Santa Lucía, donde se ubica el Centro de Convenciones.
Desde muy temprano este miércoles, tomaron autobuses bloqueando los accesos al cerro del Fortín.
Desde el Monumento a la Madre, en Santa Rosa, hasta Crespo y la calzada Niños Héroes.
Con el argumento de que el Estado no ha atendido sus demandas, a quienes realmente perjudican es a la población que debe trabajar y usar el transporte público.
Autoridades como el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, están tan lejanas de esta realidad, ya que solo se les ve en televisión.
Eso lo saben estos grupos, pero siguen utilizando el chantaje para perjudicar a la población con tal de obtener recursos en período de Guelaguetza.
Aunado a ello, el deprimente estado de las calles consecuencia de autoridades omisas y de los ciudadanos insensatos que sacan su basura a las calles de la ciudad, como si eso solucionara el problema.
El tiradero municipal tiene cinco días cerrado y las calles en la ciudad están convertidas en un muladar.
Este martes solo limpiaron por donde iban a pasar conductores de una televisora, el resto de las calles siguió sin servicio.
Y aun cuando este miércoles anunciaron 10 rutas para recolectar basura orgánica, no cubrieron la totalidad de estas.
La ciudad de Oaxaca recibirá entre basura y bloqueos a sus visitantes, como parte del folclor que se ofrece en este modelo de ciudad.