Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
· Durante el foro “Agenda del Agua: Por un futuro sustentable para Oaxaca”, la Presidenta de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento, Mariana Benítez Tiburcio hizo un llamado al diálogo entre la sociedad, organizaciones comunitarias, la academia, el sector empresarial y gobierno que promueva una agenda posible para enfrentar la crisis hídrica en Oaxaca.
OAXACA, Oax. 13 de noviembre de 2023.- Al presidir el foro denominado “Agenda del Agua: Por un futuro sustentable para Oaxaca”, la Presidenta de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio convocó a la sociedad y autoridades gubernamentales a construir una agenda posible con acciones hacia un futuro donde el agua sea un elemento de unidad y bienestar para todas y todos.
“Comencemos con un diálogo que fomente un Oaxaca sensible al agua. Cambiemos nuestro modo tradicional de relacionarnos con el agua y verla no como un recurso inagotable, sino como un bien escaso y costoso que debemos manejar responsablemente”, enfatizó en un comunicado.
Acompañada por el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, la Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp y el Secretario de Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López, la legisladora oaxaqueña sostuvo que a través de este espacio se busca contribuir a la construcción colectiva de un programa del agua para los próximos 5 años y con políticas de largo plazo.
“Con miras a largo plazo debemos impulsar políticas públicas que reflejen el compromiso, la sensibilidad e integralidad para estructurar un futuro sostenible en términos de acceso al agua para las poblaciones que conforman la entidad”, sostuvo.
La congresista señaló que entre las principales aportaciones que se hicieron en este Foro, destacan la necesidad de tecnificar y presurizar la superficie de riego, para recuperar el volumen a condiciones óptimas; implementar obras de retención para beneficiar una mayor recarga de los acuíferos, establecer medidas para reducir fugas dando mantenimiento constante a las redes que, en el caso de la capital, datan de 1930 en el Centro Histórico y de 1940 en la periferia.
Asimismo, recuperar el funcionamiento de pozos en desuso y mejorar las condiciones de los que se encuentran en funcionamiento; disminuir presiones e inducir el almacenamiento de agua nocturna, y fomentar el intercambio de volúmenes de agua, aprovechando el agua tratada en la agricultura, y destinar el agua limpia de la agricultura al uso humano, entre otras aportaciones.
Al clausurar las actividades de este foro en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el Gobernador Salomón Jara Cruz sostuvo que ante la crisis por el cambio climático es indispensable hacer un uso sostenible de los recursos hídricos para garantizar la productividad del campo, el desarrollo industrial, la seguridad alimentaria, el suministro de agua potable y la salud de los ecosistemas.
A su vez, el Ejecutivo Estatal expresó que la administración estatal ha buscado y generado estrategias a corto, mediano y largo plazo para garantizar que todas y todos tengan acceso al agua.
“Es por eso que en una primera etapa se están entregando 27 millones de litros de agua potable, un acuerdo histórico con el sector empresarial. Asimismo, se han rehabilitado pozos que abastecen de agua a la capital oaxaqueña y más adelante se anunciará el plan integral para el abastecimiento de este vital líquido”, refirió
Por su parte, el Secretario de Infraestructuras y Comunicaciones del Gobierno del estado, Netzahualcóyotl Salvatierra López, dijo que la convocatoria de este foro se realiza en un momento crucial que sirve para renovar las movilizaciones colectivas encaminados hacia la sustentabilidad en el uso y manejo del agua en la entidad. “Acciones como las de hoy nos permiten establecer un programa estatal que concientice en acciones concretas para enfrentar la crisis hídrica”, agregó.
En su intervención, la Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp dijo que es necesario concientizar a todas y todos sobre la importancia del agua y fomentar prácticas responsables desde el hogar hasta la industria. “La preservación de nuestras fuentes de agua requiere no solo la acción gubernamental estatal y federal, sino también de autoridades municipales, diputados, diputadas, organizaciones de la sociedad civil, empresas, academia, colegios y actores clave que en la materia”, refirió.
Finalmente, el experto en temas hídricos y actual Presidente de la Comisión de Agua de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), señaló que el cuidado del agua es mirar hacia el futuro ante una crisis global como ya se observa en la presas del país que se encuentran en niveles muy bajos. “Se requiere contar con un presupuesto dedicado a los temas hídricos para un servicio profesional y de calidad”, aseveró.
Cabe destacar que a este encuentro asistieron la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura la diputada Miriam de los Ángeles Vásquez, las y los diputados Eva Diego Cruz y Horacio Sosa Villavicencio integrantes de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento del Congreso de Oaxaca, servidores y servidores públicos del Gobierno del Estado, autoridades federales, presidentes y presidentas municipales, representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, universidades y tecnológicos, así como líderes de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.
En esta actividad, también participaron 25 presidentes municipales de los Valles Centrales e integrantes de su cuerpo edilicio, integrantes de 8 organizaciones sociales entre las que se encuentra Flor y Canto A.C, representes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANEDEVI), el Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, así como rectores y académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO) y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), entre otros.