Seguirán lluvias de intensidad variable este domingo en Oaxaca
HUAJUAPAN, Oax. 24 de julio de 2024.- Más de 20 mil feligreses devotos al Cristo Moreno Señor de los Corazones conmemoraron los 212 años de fervor religioso al libertador de Huajuapan en la época de la Guerra de Independencia.
Desde las ocho de la mañana decenas de personas se reunieron en el centro de Huajuapan para participar en la procesión del Cristo Moreno que data del siglo 17.
El obispo de Huajuapan, Miguel Ángel Castro Muñoz, narró que él llegó a Huajuapan hace tres años en vísperas de esta festividad, cuando aún la pandemia estaba en su apogeo.
Sin embargo, ese año no se hizo celebración y fue hasta el año 2023 que la procesión del Cristo Moreno se retomó tras la pandemia.
Dijo que en el 2023 se organizó un festejo, donde se le pidió a la ciudadanía retomar la actividad, pero con algunos protocolos, para este año, los ciudadanos y la Hermandad del Cristo Señor de los Corazones retomaron la actividad como se hacía antes de la pandemia.
Se contemplaron 5 kilómetros de recorrido partiendo desde la catedral.
La procesión salió a las 8 de la mañana y fue dirigida por el Obispo de Huajuapan.
Ya afuera de este recinto eclesiástico le esperaban decenas de personas.
El recorrido se hizo por las calles: Porfirio Díaz, Vázquez, Gante, Zaragoza, 15 de mayo, Venustiano Carranza, 2 abril, Bartolomé de las Casas, Mina, 5 de febrero, Antonio de León y llegó al Sagrario Diocesano.
El recorrido duró 5 horas y se reunieron más de 20 mil feligreses, quienes dieron gracias al Cristo Señor de los Corazones.
De acuerdo con los datos históricos, el Cristo Moreno tienen sus orígenes en el siglo 17, cuando ya hay indicios en la liturgia de él, sin embargo, estos textos señalan que tenía el nombre del Señor de la Capilla, pero con el paso del tiempo fue adoptando el nombre del Señor de Corazones, que representa a la fe de los mixtecos.
Castro Muñoz explicó que esta imagen religiosa no solo tiene un sentido religioso en Huajuapan sino también histórico, ya que el 14 de julio de 1812 el coronel Valerio Trujano al mando de las tropas insurgentes en Huajuapan pidió al párroco del pueblo iniciara una novena al Cristo Moreno, porque la ayuda era necesaria y se requería de un milagro para sobrevivir y salir triunfantes.
El milagro llegó el 23 de julio, justo al terminar la novena, entonces, el Cristo mostró su poder ante el pueblo de Huajuapan, por lo que la devoción y la fe se fueron materializando y hoy en día es más venerado el Cristo que el mismo santo patrón que es San Juan Bautista.