Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 7 de agosto de 2024.- En su paso por México para llegar a Estados Unidos, la llamada caravana Jesucristo pernoctó en San Pedro Tapanatepec, un municipio de Oaxaca colindante con Chiapas.
A las 7 de la mañana de este miércoles 7 de agosto se ubicó esta concentración de personas en San Pedro Tapanatepec.
Este miércoles permanecerán en Tapanatapec, y se prevé que el 8 de agosto, jueves, reanuden la caminata de estas aproximadamente 2 mil personas en la que viajan unos 400 niñas y niños.
Los migrantes están valorando qué ruta van a tomar.
Si siguen por Oaxaca tienen cuatro municipios para recorrer en una semana, Tapanatepec, Niltepec, Zanatepec y Juchitán, pero también podrían seguir por Matías Romero hacia Veracruz.
Personal de la Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos brindan acompañamiento, según informó el gobierno de Oaxaca.
A la asistencia humanitaria se integró un grupo de diálogo conformado por la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) del Poder Ejecutivo, la Coordinación de Delegados por la Paz (Cdpaz), el Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Dirección de Migración Oaxaqueña.
El Instituto Nacional de Migración (INM) a través de personal del Grupo Beta y oficiales de Protección a la Infancia proporcionarán acompañamiento e información a esta caravana durante su tránsito por Oaxaca.
Hay una ambulancia que dio atención a mujeres embarazadas y básicamente atendió lesiones en los pies de quienes llegaron al Istmo después de una caminata aproximada de 44 kilómetros.