Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Alumnos y profesores de la Maestría en Arquitectura, Construcción y Planeación Sustentable, así como de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño de Interiores y Paisajismo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), recibieron un reconocimiento por su participación en la Estancia Internacional en Madrid, España, y Milán, Italia, 2024.
En esta estancia, los alumnos de la Autónoma trabajaron con estudiantes y profesores del Politécnico de Milán para generar proyectos de sostenibilidad enfocados en revitalizar comunidades de la periferia de Madrid, informó en un comunicado la UAG.
La doctora Evelyn Ávila, Directora de las carreras de Arquitectura y de Diseño de Interiores y Paisajismo, dijo que la temática de la estancia académica fue Ciudad y Metrópolis: Escenarios para la Sustentabilidad y Resiliencia y se realizó del 30 de abril al 17 de mayo de 2024.
Recalcó que esta experiencia de colaboración académica internacional favoreció al desarrollo académico de los participantes.
La Dra. Dulce Esmeralda García Ruiz, Profesora-Investigadora de la UAG, destacó la importancia de este curso experimental que reunió a estudiantes de todo el mundo.
«La idea era combinar diferentes disciplinas y niveles para abordar los problemas metropolitanos de las ciudades», afirmó.
Cabe resaltar que los alumnos trabajaron en proyectos para mejorar las comunidades de Mondejar, Nuevo Baztán y Perales.
Cada proyecto buscó no solo generar turismo y empleo, sino rescatar atractivos que conectaran a las comunidades, para promover la interacción entre sus habitantes y visitantes.
La estancia se dividió en dos fases: la primera, una preparación en México junto a académicos y actores clave; la segunda, en un laboratorio de diseño de metaproyectos en Madrid y Milán.
Presentan proyectos y entregan reconocimiento
La entrega de reconocimientos a los participantes en esta actividad se realizó en el Aula Hermann Neuberger. En la ceremonia también se presentaron los proyectos a sus profesores y compañeros.
Los alumnos participantes coincidieron que en esas tres semanas tuvieron la oportunidad de aprender de expertos de primer nivel y trabajar en un entorno que fomentó la creatividad y la innovación.
«Fue una experiencia vivencial, donde los alumnos se alejaron del aula para sumergirse en el contexto metropolitano. En Milán, la dinámica fue más tradicional, permitiendo a los estudiantes pulir sus proyectos con retroalimentación de profesores», explicó la profesora García Ruiz.
Los estudiantes de la UAG se comprometieron a presentar sus proyectos en futuras convocatorias y mostrar su disposición para contribuir a la transformación urbana y la sustentabilidad.