Hallan sin vida a 2 abogados de Tlacolula reportados como desaparecidos
ACAPULCO, Gro. 28 de octubre de 2024.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz asistió al Informe general de las afecciones por el huracán John, que presidió la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo este domingo en el estado de Guerrero.
Sobre su participación, el Mandatario estatal señaló en un comunicado que Oaxaca se encuentra en una etapa de recuperación tras el paso de este fenómeno meteorológico que afectó a 15 municipios de las regiones Costa, Sierra Sur y Mixteca.
En este sentido agradeció el apoyo que el Gobierno Federal ha brindado a la entidad por los estragos de John y la reciente tormenta tropical Nadine. “A nombre del pueblo de Oaxaca, reconozco todo el apoyo que la Presidenta de México nos ha brindado para atender las afectaciones que tuvimos, principalmente en caminos, puentes y viviendas”, expresó.
En su oportunidad, Sheinbaum Pardo aseveró que la emergencia terminó para Guerrero y Oaxaca; sin embargo, los apoyos para limpieza y viviendas continuarán para ambos estados. “Desde el inicio de nuestro gobierno, los equipos han tenido presencia en ambas entidades; no los hemos dejado solos a las y los oaxaqueños ni guerrerenses”, dijo.
Trabajos realizados en Oaxaca
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) atendió 299 incidencias correspondientes a 649 kilómetros (km) afectados de la Red Federal, lo que se traduce en nueve cortes carreteros reabiertos a la circulación en los primeros 5 días posteriores; dos puentes atendidos con pasos temporales dentro de los primeros 15 días y el retiro de 132 mil metros cúbicos de producto de derrumbes y 88 mil metros cúbicos de producto de deslaves.
En la Red Estatal se trabajaron 59 incidencias correspondientes a mil 600 km dañados, es decir, 15 puentes atendidos con pasos temporales dentro de los primeros 15 días de la contingencia y el retiro de 420 mil metros cúbicos de tierra derivada de derrumbes y 342 mil metros cúbicos de producto de deslaves, en un periodo del 3 al 27 de octubre.
En estas acciones participaron 192 personas trabajadoras, 170 máquinas y 127 frentes de trabajos simultáneos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó daños en tres municipios con 18 mil 430 personas usuarias afectadas por este fenómeno; el suministro se restableció en 16 horas.
Para esta emergencia participaron 624 trabajadores, 126 grúas, 255 vehículos, un vehículo de comunicaciones, seis plantas de emergencia y cuatro torres de iluminación. Cabe destacar que se priorizó el suministro para servicios médicos, albergues, plantas potabilizadoras y servicios municipales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un operativo de bombeo a favor de los municipios de Santiago Jamiltepec y Santo Domingo Armenta. También apoyó con el suministro de agua potable de un poco más de 10 mil 700 metros cúbicos entregados a la población.
A través de 40 brigadas, la Secretaría de Bienestar censó 10 mil 239 viviendas afectadas en 15 municipios. Del 4 al 8 de noviembre se entregará un apoyo social directo a las familias damnificadas, con una inversión total de 358 millones de pesos.