Votará PAN contra desaparición de órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2024.- Al aprobarse por unanimidad la reforma para garantizar la igualdad sustantiva a nivel constitucional en el Congreso de la Unión, la diputada por Morena, Mariana Benítez Tiburcio sostuvo que la minuta tiene alcances profundos porque se trata de consagrar uno de los más sentidos anhelos de todas las mexicanas que es vivir en igualdad, algo por lo que muchas mujeres soñaron y lucharon sin que hayan podido ver sus derechos cumplidos.
“Se trata de la primera iniciativa de reforma constitucional que presenta como Presidenta la Dra. Claudia Sheinbaum. Y esto manda un mensaje muy poderoso, para todas las mexicanas, para sus niñas y jóvenes. El mensaje de la Presidenta es que somos prioridad. Nos ven y nos escuchan. Nuestra agenda, la que hemos construido todas juntas por años de lucha, está en la mesa de las prioridades”, sostuvo en un comunicado.
Desde tribuna y en representación del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Mariana Benítez Tiburcio subrayó que México es un país donde las mujeres han padecido a lo largo de los siglos discriminación y machismo, así como distintos tipos de violencias y desigualdad. “Indigna saber que de acuerdo con la última encuesta de INEGI, más del 70% de las mujeres mayores de 15 años manifestaron haber sido violentadas de alguna forma”, indicó.
A su vez, la legisladora oaxaqueña lamentó que en 2024 las mujeres cuentan con un salario 15% menos que los hombres, solo por el hecho de ser mujeres y en algunos casos la brecha llega a alcanzar hasta el 30% como en Baja California Sur, Colima o Tlaxcala, lo cual es simple y sencillamente inaceptable.
Sin embargo, la congresista federal dijo que hoy se viven tiempos distintos y con el mandato constitucional aprobado, la igualdad sustantiva deberá ser garantizada por el Estado, además de establecer de manera obligatoria el derecho de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencias.
También, la perspectiva de género como principio deberá regir el actuar de las instituciones de seguridad pública y fiscalías, así como la paridad en todos los gabinetes federales, estatales y municipales, además de establecer la igualdad salarial.
“La transformación feminista encabezada por Claudia Sheinbaum ha iniciado. Con esta reforma que la Presidenta ha propuesto se ponen los cimientos de un futuro igualitario entre hombres y mujeres. Se construyen las bases para que las mujeres vivamos una vida libre de desigualdad y violencias.”, agregó.
Finalmente, la diputada Mariana Benítez afirmó que es tiempo de las mujeres y de seguir haciendo historia y sumarse al proyecto de nación de la Presidenta Claudia Sheinbaum para construir el segundo piso de la transformación que será feminista.
“Compañeras y compañeros cerremos filas, acudamos al llamado que nos hace nuestra Presidenta. Transformemos de raíz este país. Vivamos en igualdad porque solo en igualdad podremos alcanzar nuestros sueños y ser felices hombres y mujeres; esa es la meta final de nuestras vidas”, concluyó.