Cadmio en alimentos de la CDMX; investigadores piden monitoreo
SAN PABLO ETLA, Oax. 7 de diciembre de 2024.- La 64 Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) se realizó en el municipio de San Pablo Etla, Oaxaca.
En un comunicado, informó que se contó con la participación de alrededor de 150 personas provenientes de diversas comunidades y regiones de Oaxaca, autoridades municipales y agrarias, representantes de los gobiernos federal y estatal, organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación y público en general.
Siendo anfitriones el H. Ayuntamiento del Municipio de San Pablo Etla, el Comisariado de Bienes Comunales de San Pablo Etla y el Foro Oaxaqueño del Agua.
Al iniciar la Asamblea se presentó el presídium y se verificó el quórum por parte de Mauricio del Villar Zamacona secretario técnico del Foro Oaxaqueño del Agua quien compartió sobre el carácter ciudadano/comunitario que tiene este foro donde todas las voces son escuchadas, resaltando la importancia que tiene la protección y la conservación de la Cordillera de los Valles Centrales.
El Óscar Zarate Juárez, presidente Municipal de San Pablo Etla, tomó la palabra para dar la bienvenida y reconocer el esfuerzo del foro oaxaqueño del agua para plantear acciones que aseguren el acceso del vital líquido con calidad y cantidad para los diversos usos, ya que se enfrentan grandes retos en el futuro inmediato, que se manifiestan en fenómenos de escasez, contaminación de los cuerpos de agua, conflictos por el recurso y deterioro ambiental. Enfatizó que las principales fuerzas impulsoras de este proceso son el crecimiento demográfico, la urbanización, la demanda creciente de energía y alimentos, el cambio climático y la deficiente gestión del agua.
La instalación de la Asamblea estuvo a cargo de la Maestra Magdalena María Coello Castillo, Directora General de la Comisión Estatal Forestal del Gobierno de Oaxaca, en representación de Salomón Jara Cruz, Gobernador del Estado, quien mencionó la importancia de generar acciones en la cordillera norte y poniente para recargar los mantos acuíferos con el fin de conservar los recursos naturales para contar con el vital líquido que es el agua, al igual que sumar esfuerzos entre las dependencias federales y estatales para recuperar la cobertura forestal. Celebró la realización del Foro como un espacio abierto donde todas las voces pueden ser escuchadas entorno a un beneficio colectivo.
Posteriormente Juan José Consejo Dueñas, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca y fundador del Foro Oaxaqueño del Agua compartió que el trabajo principal de este espacio es acompañarnos para cuidar el agua, ya que la condición actual de los Valles Centrales puede significar que la vida no continúe como la hemos conocido si seguimos los patrones actuales y por eso es necesario cambiar el paradigma de nuestra relación con la naturaleza y dejar de considerar el agua como una mercancía. Enfatizó en la importancia de que exista un Plan Nacional Hídrico en el nivel de mayor relevancia y la necesidad de cambiar la Ley General de Aguas, de igual forma compartió en la importancia en que el gobierno del Estado de Oaxaca pueda dar a conocer de manera clara el plan estatal hídrico y que se tome en cuenta la importancia de la recarga del acuífero y la revisión de concesiones desde el gobierno federal. Finalmente mencionó la preocupación sobre el planteamiento del proyecto de Paso Ancho para resolver la problemática del abasto de agua en la zona metropolitana de Oaxaca, ya que es un proyecto con muchos cuestionamientos desde hace varios años.
El C. Erasto Zarate Pérez, Comisariado de Bienes Comunales de San Pablo Etla compartió que las cuencas hidrológicas pierden cobertura forestal y sufren degradación por efectos del cambio climático, sequías, incendios forestales, erosiones, plagas y enfermedades. Por lo que es necesario hacer trabajos de conservación, protección, restauración, manejo forestal, saneamiento y otras actividades como mantenimiento de caminos, apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, brigadas de vigilancia y prevención de incendios, obras de captación e infiltración de agua, reforestación en las partes altas de las cuencas hidrológicas ya que son las áreas donde se genera el agua. Exigió a las autoridades competentes poner atención a esta zona de recarga en la cordillera implementando programas, proyectos, recursos y acciones necesarias para implementar un programa de conservación para las comunidades mencionadas, que atienda las necesidades del bosque ya que en esa medida se garantiza el vital líquido para las siguientes generaciones
La nota completa en: https://forooaxaquenodelagua.wordpress.com/2024/12/07/comunidades-por-el-cuidado-de-la-cordillera-bosques-que-generan-agua-agua-que-da-vida/