Matan a 2 en ataque armado en Matías Romero
OAXACA, Oax. 20 de diciembre de 2024.- Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) llevó a cabo un recorrido de inspección para determinar el funcionamiento de la Carretera Federal 175, en el tramo 164+300, que conduce de Oaxaca a Tuxtepec, debido a que en días pasados presentó agrietamientos, hundimientos y deslizamiento de taludes.
En presencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), José Luis Chida Pardo; y del director general de Caminos Bienestar (Cabien), Moisés Salazar Martínez, se determinó que no es una falla geológica, sino un asentamiento de la tierra, ocasionado por las constantes lluvias de la temporada pasada, informó en un comunicado.
Asimismo, ante los 26 presidentes municipales que integran la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (ULADI), se determinó que a través de la empresa TGC Geotecnia S.A. de C.V., contratada por el Gobierno Federal, se llevarán a cabo, de manera inmediata, los trabajos de relleno del área hundida y la rehabilitación de esta vía.
En este sentido, se prevé que en aproximadamente 48 horas quede abierto el paso al tránsito de vehículos, sin embargo, se mantendrán ciertas restricciones de tonelaje al transporte de carga pesada que circule en la zona afectada.
El titular de la CEPCyGR, Manuel Maza Sánchez informó que por el momento se han habilitado algunas rutas alternas y se evalúan algunas áreas donde actualmente transitan los vehículos, como el camino artesanal que conduce de la comunidad de San Juan Chicomezúchil a Santa Catarina Lachatao, en los kilómetros 161+000 y 175+200 de la Sierra de Juárez, ya que cuenta con una pendiente peligrosa.
Se exhorta a las y los automovilistas a extremar precauciones al conducir por la zona, reducir los límites de velocidad, así como, respetar las indicaciones que emite personal de la Policía Vial y Estatal, Guardia Nacional (GN), y de esta Coordinación de Protección Civil.