Anuncia DIF Oaxaca 30 edición de la Diverti Ruta en Parque Primavera
OAXACA, Oax. 17 de enero de 2025.- Con la premisa de que la cultura de paz se manifiesta en diferentes ámbitos, desde las interacciones a nivel internacional, hasta las relaciones personales, familiares, escolares y comunitarias, la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado de Oaxaca, se suma a la campaña permanente “¡Ármate de valor por una cultura de paz! Aprendiendo a convivir”, que promueve el SNTE a nivel nacional en cada una de las escuelas donde tiene presencia.
El propósito de esta Campaña, encabezada por el Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y a nivel local por el Secretario General de la Sección 59, Emilio Ramírez Vega, con el acompañamiento del Representante del CEN del SNTE en Oaxaca, Mateo Casillas Ibarra, es que cada comunidad educativa participe en la construcción de ambientes sanos a través de la reflexión y el análisis de su entorno, informó la Sección 59 en un comunicado.
De esta forma se busca fortalecer sus aprendizajes hasta asumir compromisos colectivos a favor de la cultura de paz, para generar espacios que permitan establecer relaciones democráticas, incluyentes y pacíficas, que promuevan la convivencia armónica, la comunicación y el desarrollo de acciones colectivas que se traduzcan en compromisos a favor de la paz.
Para alcanzar dicho objetivo, el SNTE pone a disposición de las y los docentes, un micro sitio de Internet (https://snte.org.mx/cultura-paz/) donde pueden realizar su registro para sumarse a la campaña y descargar diversos materiales: documentos, videos, tutoriales para elaborar podcasts y obras de teatro, infografías, secuencias didácticas y periódicos murales.
Estos materiales están enfocados a la enseñanza de valores, como el respeto, la igualdad, la comprensión, la solidaridad, la tolerancia, la empatía y la práctica cotidiana del diálogo, la negociación, la resolución pacífica de conflictos, la convivencia armónica y la inclusión, claves para convivir en el respeto a los derechos humanos, la resolución pacífica de conflictos, el reconocimiento a la diversidad, la inclusión social, la equidad e igualdad de género, entre otros elementos.
Con estas acciones, la Sección 59 del SNTE hace patente su compromiso con la cultura de paz; responsabilidad compartida por los gobiernos, la sociedad, los medios de comunicación y las familias.
Luego de realizar su registro se sugiere a las y los participantes descargar una guía con cuatro pasos para organizar acciones colectivas que identifiquen situaciones que afectan la sana convivencia en su aula, escuela, hogar o comunidad: identificar las situaciones que afectan la sana convivencia; propiciar la investigación de las causas; orientar a los equipos para elaborar un plan de acción; definir los compromisos que estén dispuestos a asumir y proponer como colectivo, así como incluir las evidencias de su proyecto.
Recuerda que lograr una cultura de paz es un proceso continuo y permanente que requiere el compromiso y la colaboración de todas y todos.