Reúne Gozona familiar a personas migrantes con sus madres y padres
”La patria necesita ciudadanos y ciudadanas informadas, para que juntos y de mejor manera podamos construir más rápido la patria generosa, la patria progresista, la patria con el bienestar que todas las yucatecas, los yucatecos y todo México espera y necesita”, Armando Contreras Castillo.
El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Armando Contreras Castillo y el gobernador del Estado de Yucatán, Jesús Díaz Mena, encabezaron una entrega simbólica de certificados a educandas y educandos que culminaron primaria o secundaria en el Estado a través del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), informó la institución en un comunicado.
“Hoy con el Segundo piso de la Cuarta Transformación que encabeza la primera mujer presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, tenemos la misión de que en enero de 2026 podamos alcanzar con los parámetros de la UNESCO un México libre analfabetismo”.
Yucatán y una las 32 entidades federativas de nuestra querida patria hará el trabajo necesario, suficiente para que en enero de 2026 la presidenta pueda “Levantar Bandera Blanca” y decirle al mundo entero que México es un territorio libre de analfabetismo. ¡Si Yucatán puede, México va a poder!”, dijo Contreras Castillo, quien felicitó a los graduados y los exhortó a que continúen sus estudios.
“No se queden sólo en la primaria o en la secundaria, la patria necesita ciudadanos y ciudadanas informadas e informados, para que juntos y de mejor manera podamos construir más rápido la patria generosa, la patria progresista, la patria con el bienestar que todas las yucatecas, los yucatecos y todo México espera y necesita” ¡juntos lo vamos a lograr!, aseguró.
En su oportunidad, el gobernador del Estado recordó que hace 102 años el entonces gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto tenía la ilusión que el pueblo maya
aprendiera leer y escribir para que no le violen sus derechos, porque “el estudio te da libertad, te da independencia, autonomía”, comentó.
El mandatario coincidió con el director general del INEA al invitarlos a que no se queden sólo con este certificado, sino que continúen preparándose porque la educación es la llave que te va abriendo puertas a mejores oportunidades de empleo y aseguró que la educación, no sólo cambia a las personas, sino que cambia familias y comunidades.
“Don Benito Juárez tenía una frase muy hermosa que decía – la educación es la base para el engrandecimiento de todos los pueblos – y qué razón tenía. Cuando en una comunidad alguien que estudió se dedica a servir a su comunidad. Sólo te puedes realizar como persona si le sirves a tu sociedad. Sigan dando ejemplo de lo que es construir su propio presente y su propio futuro”, finalizó.
Por su parte Gladys Uc Echeverría, directora del IEAEY resaltó la importancia de crear sinergias y trabajar en equipo para alcanzar la meta de lograr que México sea un país libre de analfabetismo y aseguró que, todo el equipo que conforma el Instituto está trabajando para combatir el rezago educativo en el estado.
Además, felicitó a las y los educandos que recibieron uno de estos certificados, que son muestra de su esfuerzo y ganas de transformar sus vidas, a través de la educación.
Este esfuerzo se enmarca dentro de la estrategia nacional para erradicar el analfabetismo, con el objetivo de lograr un México libre de analfabetismo para 2026. Tanto el INEA como las autoridades locales coinciden en la importancia de continuar este trabajo para que las personas sigan estudiando y mejorando sus oportunidades de vida. La colaboración entre ambos niveles de gobierno permitirá avanzar en la superación del rezago educativo y, así, contribuir al desarrollo de la región y del país.
En este acto se hizo la entrega simbólica de 40 certificados por los 500 que se lograron en el estado y que se otorgarán para que las personas puedan dar continuidad a sus estudios.
En este emotivo evento, estuvieron presentes autoridades del gobierno estatal y municipal, así como personal del IEAEY, educandas y educandos que culminaron la primaria o secundaria.