Promueve DIF Oaxaca inclusión con un gobierno sensible: Irma Bolaños
Oaxaca, Oax. 24 de mayo de 2010 (Quadratín).- La candidata al gobierno del Estado por el Partido Estatal Unidad Popular (UP), María de los Ángeles Abad Santibáñez, se presentó esta mañana en el foro organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública, que preside José Francisco Vásquez Pinacho, en la Universidad Vasconcelos (UNIVAS).
Conforme al programa, la candidata por Un Oaxaca diferente desarrolló de acuerdo a su propuesta de campaña, los temas de Economía, Educación, Desarrollo sustentable, Rendición de cuentas y Transparencia.
Introdujo su plática dando a conocer los orígenes de Unidad Popular y su militancia en todas las regiones del Estado, haciendo énfasis es que es un partido oaxaqueño, el único partido indígena en Latinoamérica, que cuenta actualmente con más de cien mil militantes identificados con credencial y fotografía.
En el tema de la Educación insistió en que es uno de los pilares en que se sustenta el desarrollo, junto con la salud y la alimentación y que, para terminar con los índices de pobreza que agobian a Oaxaca, es indispensable que se proporcione una educación de calidad.
Hablando de la Economía se refirió al autoempleo que deberá ser impulsado y premiada la creatividad de los oaxaqueños desde los tres órdenes de gobierno con apoyos para quienes establezcan una empresa, un comercio, un despacho o cualquier otra forma que les permita obtener ingresos suficientes para vivir con dignidad, empezando por lograr que Oaxaca sea autosuficiente en insumos alimenticios.
En desarrollo sustentable, la candidata puso como ejemplo la empresa comunitaria de San Pedro El Alto en la sierra sur en donde está comprobado el éxito comercial y además se protegen los bosques con un ciclo de veinte años que va de la siembra al corte; expuso la urgencia de apoyar a los pueblos para que conserven sus bosques, ya que la misma necesidad y pobreza de la gente hace que se exploten inmoderadamente por no tener otro ingreso para subsistir.
Concluyó su exposición hablando de la transparencia y rendición de cuentas que es una obligación de los gobernantes y su exigencia, un derecho de los ciudadanos, preguntó: ¿conocen a algún empresario que contrate a sus empleados, les deje el negocio y regrese en seis años a ver que dejaron? Y se respondió es lo que hacemos los oaxaqueños cuando unos cuantos eligen a los gobernantes y solo volvemos a ocuparnos de ellos para criticar lo que nos parece mal, pero nunca exigimos cuentas.
Terminó asegurando que entre otras figuras, si el voto popular la favorece, estará promoviendo el referéndum y el plebiscito como instrumentos ciudadanos de rendición de cuentas.