Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax., 7 de abril de 2010 (Quadratín).- Las enfermedades crónico degenerativas son el principal reto a vencer de las instituciones públicas de salud, ya que la transición epidemiológica ha colocado a los infartos y diabetes en las primeras causas de muerte en la entidad.
Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinan el 30 por ciento del presupuesto anual a programas preventivos, sin incluir el pago de salarios de recursos humanos, informó la encargada de la institución, Sofía León Silva.
Entrevistada en el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra cada 7 de abril, destacó que actualmente, la sociedad enfrenta un cambio epidemiológico.
Y explicó, hasta el siglo pasado, la atención médica era de difícil acceso, por lo que las causas de muerte estaban relacionadas con enfermedades de tipo infeccioso, mientras que en la actualidad, los fallecimientos son producto de enfermedades crónico degenerativas.
Indicó que no obstante, estas enfermedades son prevenibles con estilos de vida saludables, es decir, con ejercicio diario y alimentación balanceada, de ahí que la participación personal es fundamental.
De la misma forma, agregó que el fortalecimiento de los servicios de salud y el acceso a la atención médica registrado en los últimos años en Oaxaca, ha permitido que en el estado se haya incrementado un año la esperanza de vida para la población.
Y es que, dijo, mientras en 2005, el promedio de vida de las mujeres era de 75.99, en 2010 es de 76.96, mientras que para los hombres de 71.07 pasó a 72.29.
Añadió que sin triunfalismos, se han dado pasos firmes hacia la cobertura universal y el mejoramiento de los servicios, prueba de ello son los dos mil 986 médicos que atienden una población de un millón 838 mil 75 habitantes responsabilidad de estos Servicios de Salud de Oaxaca, lo que equivale a 1.6 médicos por cada mil habitantes, cuando el promedio nacional en 2008 reportó 1.4 en la misma proporción.
Lo que se suma, concluyó, a las 22 unidades médicas puesta en funcionamiento en los últimos cinco años que han fortalecido los 17 hospitales construidos hasta 2005.