
¿Lealtad a quién?
México, D.F. 05 de mayo 2012 (Quadratín).-Aunque sean millones ya quienes en México ingresan a la Web y frecuentan Youtube o cualquiera de los grandes buscadores como Google, Yahoo y otros, en realidad son una minoría en comparación a los más de 70 millones de mexicanos que viven marginados de estos modernos sistemas de comunicación.
El IFE determinó que quien desee ser testigo mudo del debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República puede hacerlo por Youtube, en caso de que la señal determinada por las televisoras comerciales nacionales o locales no transmita este acontecimiento electoral.
Paradójicamente, no serán las autoridades electorales y nacionales quienes sepan en realidad cuantos mexicanos se interesaron en esta suerte de presentación de habilidades y programas de los partidos contendientes mediante sus candidatos, sino las televisoras que medirán el rating, o sea la verdadera audiencia que verá el diálogo.
Los candidatos Josefina Vázquez Mota, del PAN; Gabriel Quadri, del PANAL; Andrés Manuel López Obrador, del PRD; y Enrique Peña Nieto, del PRI, ya están listos para demostrar quien tiene más tablas para la confrontación, quien es más articulado para la exposición de ideas, quién es capaz de repetir frases hechas aprendidas de memoria y quien es más agresivo para denunciar a sus adversarios, sea en el ámbito público o privado.
El rating dirá la última palabra, respecto a la importancia que las elecciones presidenciales tienen, en este momento, para los ciudadanos. Seguramente si las televisoras deciden hacer público el rating verdadero, tanto ellas como las autoridades nacionales y electorales, se llevarán una ingrata sorpresa: el nivel de participación y compromiso ciudadano es muy bajo.
La fortaleza de una nación se mide también en la responsabilidad con que los ciudadanos ejercen derechos y obligaciones. En Francia, en donde las televisoras saben de la importancia de los debates y se comercializan los espacios disponibles, aproximadamente la mitad de la población presenció el último debate entre François Hollande, el candidato de la izquierda, y el presidente Nicolas Sarkozy, quien perdió de acuerdo a la opinión mayoritaria. Este resultado tendrá su certificación este mismo domingo, en la segunda vuelta electoral, y en la que Hollande podrá hacerse del triunfo.
En México el desprestigio de los políticos ha desalentado la participación y la preparación de los ciudadanos. El intelectual francés Regis Debray, distingue habitantes de ciudadanos: Si viviera en México tendría que aceptar que la clase gobernante y la clase política tiene más habitantes que ciudadanos y también más depredadores que constructores, especialmente en cuanto a disposición y capacidad para formar ciudadanía.
La decisión de los electores será determinada más por la operación de los partidos el primero de julio (movilización de contingentes, compra o estímulo al votante, manejo del voto duro) que a los debates o campañas electorales.
Esa es la realidad. El rating mostrará el desinterés ciudadano por evaluar, medir o ponderar la propuesta, rapidez o inteligencia de los aspirantes. Será cuando se confirme que Ricardo Salinas Pliego, tiene razón: jala más un partido de futbol, que un debate que más desalienta que motiva. Que bueno usar YouTube y el canal 5 de Televisa. Haber empleado los grandes, hubiera sido un desperdicio…. ¡ y también un mal negocio !
Foto:Web/ambientación