Oaxaca, Oax. 2 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Derivado de numerosos casos de fraudes cometidos contra oaxaqueños en el trámite de visas para laborar en Estados Unidos y Canadá, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), puso a disposición la línea 01 800 007 7628, para atender a víctimas de este tipo de fraudes realizados por empresas o reclutadores que ofrecen documentos apócrifos a cambio de fuertes sumas económicas.

El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, informó que desde el 2011, cuando se presentaron algunos casos de fraudes de visas para trabajar en Estados Unidos, se ha mantenido estrecha coordinación con la PGJE, dependencia a la que han sido canalizadas las personas que consideran necesario levantar la denuncia correspondiente ante quien o quienes resulten responsables de este delito.

El funcionario estatal refirió que la línea de atención también está disponible en las páginas de Internet: www.pgjoaxaca.gob.mx ywww.migrantes.oaxaca.gob.mx.

Comentó que lo único que corresponde a la ciudadanía o en su defecto a las personas afectadas y víctimas de esta situación, es llamar y denunciar cualquier actividad sospechosa que se relacione con lo anterior, lo cual coadyuvará a identificar a los responsables.

Domínguez Santos explicó que el plan de acción de este tipo de reclutadores y/o compañías es tramitar la visa  H-2A, que corresponde a trabajadores agrícolas y la H-2B,  para trabajadores temporales no agrícolas que laboran temporalmente cuando no hay en el país mano de obra desempleada, a fin de puedan prestar sus servicios en los Estados Unidos.

Refirió que el “modus operandi” de estas empresas es instalarse en las cabeceras municipales con un alto índice migratorio, ofreciendo sus servicios a través de la radio, revistas, periódicos o volantes, prometiendo visas de trabajo para los Estados Unidos o Canadá a cambio de una suma económica.

Asimismo, aseguran ser intermediarios ante las embajadas de esos países, por lo que ofrecen la entrega de visas de trabajo una vez que se alcance cierto número de solicitantes.

Detalló que para ganar la confianza de las personas, pueden traer consigo documentos apócrifos de las secretarías del Trabajo, de Economía,  Relaciones Exteriores o de otras instancias, mismos que se relacionan con el ofrecimiento de cursos de capacitación, comportamiento cívico en los países receptores, igualmente, desarrollo de supuestas entrevistas ante el Cónsul, en todos los casos se incluye el llenado de los formatos para la aplicación de la visa.

Sin embargo, una vez que han alcanzado cierto nivel de confianza de los interesados y asegurado un número determinado de solicitudes desaparecen sin aviso previo, migrando a otros estados o municipios.

Por ello, Domínguez Santos exhortó a la población y a las autoridades municipales a estar alertas y en caso de detectar alguna empresa con las características anteriores llamar gratuitamente al número telefónico 01 800 007 7628.