Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 17 de julio de 2014 (Quadratín).- Los accidentes viales, representan un creciente problema de salud pública a nivel mundial, no solamente debido a la cantidad, gravedad, secuelas e incapacidades que generan las lesiones causadas por éstos, sino también, por los altos costos sociales y económicos que representan.
Así lo informó en entrevista la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Francisca Ramírez Castro, quien precisó que de acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Salud Federal (SSA) y a la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes, México ocupa el segundo lugar en América Latina en accidentes de tránsito, ya que al año se registran alrededor de cuatro millones.
Como resultado de estos percances, 750 mil personas quedan hospitalizados, 55 mil lisiados y 24 mil mueren, afirmó la funcionaria, quien advirtió que los percances automovilísticos están a la orden del día durante las épocas vacacionales, incrementándose hasta un 30 por ciento, asentó.
En este sentido, señaló que Oaxaca figura en la tabla nacional en el cuarto lugar con dos mil 905 accidentes cada año, en donde la carretera federal 190 tramo Oaxaca-Tlacolula de Matamoros, ha sido considerada por las autoridades federales y estatales como la vía más peligrosa del país por los accidentes automovilísticos que registra, ya que en promedio ocurren 10 percances automovilísticos por mes sobre esta carpeta asfáltica, según datos de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tlacolula.
Detalló que con respecto a la epidemiología de los accidentes, es importante considerar que su ocurrencia responde a una red de factores que aumentan la probabilidad de que sucedan, estando estos factores asociados a la persona, al vehículo, al ambiente, entre otros.
Explicó que según datos de la Coordinación de Prevención de Accidentes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el 90 por ciento interviene el factor humano, siendo el exceso de velocidad, cansancio, conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia tóxica, las principales causas, prevenibles hasta en un 95 por ciento.
“Los percances se presentan mayormente en el grupo de 15 a 39 años de edad y en los cuales está presente en un 60 por ciento el consumo de alcohol”, agregó la funcionaria, quien exhortó a la ciudadanía a respetar los señalamientos y límites de velocidad, además de no conducir bajo los efectos de alguna droga.
Ramírez Castro, destacó las discapacidades temporales y permanentes que dichos percances automovilísticos provocan, reflejándose en los años de vida potencialmente perdidos, de ahí la importancia de reforzar estrategias para prevenir y atender esta problemática, apuntó.
Agregó que la prevención es prioridad para evitar daños a la salud de los oaxaqueños, por ello aseguró que las unidades médicas de la dependencia se encuentran abastecidas con los insumos necesarios para atender cualquier eventualidad que se presente en la temporada vacacional, concluyó.