
Seguirán lluvias y calor durante el fin de semana en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 16 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Con el objetivo de fomentar el cuidado a la salud y detectar a tiempo padecimientos graves como el cáncer crevicouterino, de mama y próstata, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo su esquema Oportunidades, realizará 20 al 23 de noviembre una Jornada Médica de Salud en la comunidad de Nuevo Cerro Mojarra, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocon.
Por un lapso de tres días, un grupo multidisciplinario integrado por 10 médicos especialistas, 5 enfermeras, 1 laboratorista y personal técnico, prestarán sus servicios de manera gratuita a fin de detectar a través de colposcopías, citología, biopsias, exploraciones ginecológicas y detecciones de antígeno prostático, posibles casos de cáncer.
De acuerdo con el coordinador médico delegacional del Grupo de Gestión y Seguimiento, Ariel Hernández Díaz, en dicha jornada se espera beneficiar con servicios médicos especializados a un total de mil mujeres y 200 hombres mixes.
Para la realización de la Jornada Médica de Salud, tanto IMSS como autoridades municipales acordaron instalar, de manera exprofesa, 5 consultorios de exploración ginecóloga (para la toma de citologías y visualizaciones con ácido acético), 2 consultorio de colposcopía y conoterapia así como adecuar la casa de salud para la toma de muestras de sangre.
Para Hernández Díaz, este evento es un gran ejemplo de cómo la sociedad organizada e instituciones públicas, como el Seguro Social, pueden realizar de manera conjunta acciones de gran beneficio para la población más necesitada, tal y como es la que atiende el IMSS-Oportunidades en los mixes.
Cabe destacar que para el programa IMSS-Oportunidades es de vital importancia acercar este tipo de servicios médicos especializados a la población rural indígena, puesto que la primera y segunda causa de muerte en la mujer mexicana son el cáncer cervicouterino y de mama, mientras que el cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente entre los hombres, totalmente prevenible y curable.