Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 4 de enero de 2010 (Quadratín).- El programa Telemedicina ha acercado la atención de alta especialidad a los oaxaqueños que habitan en localidades de difícil acceso, a través de 15 unidades móviles y un telecomando que brinda servicio a 10 hospitales del interior del estado.
En entrevista, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, señaló que en el último quinquenio, la innovación y calidad en la atención médica ha tenido un impulso sin precedentes, debido a la prioridad que para el gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, tiene el bienestar de los oaxaqueños.
Refrió que desde 2006, los vehículos equipados brindan servicio a las localidades de Santa María Chilchotla, Teotitlán de Flores Magón, Itunyoso, San Martín Peras, Asunción Nochixtlán, Amoltepec, Peñoles, Colotepec, Mixtepec, Loxicha, Coatlanes, Tlalixtac, Yogana, Ixtepec y Chimalapas.
El programa, dijo, ha permitido acelerar la atención de los pacientes, así como evitarles gastos de traslado, ya que son diagnosticados y tratados en sus poblaciones de origen.
En el marco de crecimiento de la estrategia, recordó Vásquez Villanueva, en 2008 se puso en funcionamiento un telecomando, mismo que otorga servicio a cinco hospitales de la comunidad ubicados en Santiago Tamazola, Chalcatongo de Hidalgo, Juquila, Tlacotepec y Tehuantepec.
Aunado a los cinco nosocomios generales de Cuicatlán, Pinotepa Nacional, Huajuapan de León, San Pablo Huixtepec y Salina Cruz.
Y añadió, otro salto más de Telemedicina se dio en junio del año pasado, cuando se puso en marcha el programa de atención a la salud del migrante, cuyo objetivo es realizar el mayor esfuerzo solidario a favor de nuestros paisanos tanto en territorio nacional como en la frontera en Estados Unidos.
Tan sólo durante el primer semestre del 2009, se otorgaron 936 tele-consultas en las áreas de ginecología-obstetricia, medicina interna, pediatría y cirugía general, apuntó.
Concluyó que la acercabilidad de los servicios médicos repercute directamente en la salud de los oaxaqueños, así como en el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.