Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 8 de enero de 2010 (Quadratín).- En una lucha sin tregua contra el cáncer de mama, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la autoridad municipal de Mazatlán Villa de Flores, acercaron atención médica especializada a mujeres de la región Mazateca.
En entrevista, el coordinador de Caravanas de Salud, Hugo Luis Llaguno destacó que, ante la política en la materia impulsada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el secretario en el ramo, Martín Vásquez Villanueva, la acercabilidad de servicios es una realidad.
En este sentido, detalló, luego de que personal de este programa detectara en este ayuntamiento a 43 féminas con alguna anormalidad en sus pechos, fueron referidas al hospital general Dr. Aurelio Valdivieso, para realizarles la mastografía.
Y agregó, con apoyo del administrador municipal, Juan José Osante Pacheco, se trasladaron a las mujeres desde su comunidad y rancherías, ubicadas a 198 kilómetros, hasta la capital, sin costo alguno.
Afirmó que de acuerdo a los resultados, se brindará la atención que sea necesaria, sin costo alguno, dado que es prioridad para la administración gubernamental, la salud de las oaxaqueñas.
Asimismo, informó que las Caravanas recorren los 58 municipios con menor índice de desarrollo humano, prueba de ello es que durante el 2009, se refirieron a 50 pacientes con problemas de cáncer cervicouterino y de mama de las comunidades de Amoltepec, Santa María Chilchotla, Tlazoyaltepec, Cuatro Venados, Coicóyan, y San Miguel Mixtepec.
Por su parte, la señora Magdalena Moreno Escalante de 46 años, originaria de Mazatlán Villa de Flores, de ocupación ama de casa y madre de ocho hijos, agradeció el apoyo recibido por el personal del centro de salud y del área de Atención Ciudadana de la dependencia.
Y es que mediante la mastografía, que es un estudio confiable, seguro y gratuito, se detecta alguna alteración en la glándula mamaria, que podría ser precursora de cáncer. Por lo que es importante efectuarse después de los 40 años este procedimiento.
En su oportunidad, la señora Catalina Torres de 48 años, dedicada al campo en la siembra de frijol, destacó que la información que recibió en el hospital, la compartirá con sus vecinas y familiares, para que todas las mujeres tengan acceso al bienestar y así cuidar de sus hijos.