Informan afectaciones en caminos y puentes por lluvias en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 02 de febrero de 2013 (Quadratín).- En base a las estrategias trazadas por la administración actual, la Escuela de Enfermería Huajuapan de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), intensifica sus labores respecto a la actualización de sus estudiantes, mediante cursos y diplomados, así como el fomento a la investigación especializada en sus docentes, así lo dio a conocer el director de la institución, Pablo Elías López Gutiérrez.
Abundó que en lo correspondiente a la investigación, se desarrollan cursos avanzados sobre los requerimientos del trabajo científico en la licenciatura de enfermería, así como en el desarrollo de su conocimiento y su ejercicio profesional.
Agregó que la investigación es el puente que une la teoría y la práctica dentro del proceso de búsqueda del conocimiento sentando las bases para conformar el juicio y fundamento de las acciones de enfermería en contribución a su mejora constante.
De esta forma, los docentes de la escuela participan en cursos de fomento investigativo, con miras a la presentación de sus trabajos en el Congreso Nacional de Investigación en Enfermería a celebrarse en Xalapa, Veracruz en los próximos meses.
En cuanto al programa de actualización, se imparten cursos de reanimación neonatal, CPAP nasal, que consiste en un mecanismo de distribución de aire presurizado durante el ciclo respiratorio y PLACE que es el plan de cuidados de la enfermería, para que los estudiantes se familiaricen con la práctica clínica.
Por otro lado, se continúa el proceso de autoevaluación y se prevé que en los próximos meses se solicite la primera visita de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, con el propósito de someter a revisión el mapa curricular y el resto de indicadores señalados en el proceso.
En este sentido, López Gutiérrez, indicó que se sostendrán pláticas con los directivos de la Facultad de Enfermería Oaxaca y de la Escuela de Enfermería Tehuantepec, a fin de unificar criterios de forma interinstitucional, respecto al programa de estudios, puesto que es una recomendación específica para poder ser evaluados por CIEES.
Confió en la disposición de los docentes y directivos para poder encaminar este proceso, cuyos logros permitirán la movilidad estudiantil, el reconocimiento a la calidad educativa, así como el desarrollo de investigación y el crecimiento de infraestructura beneficiando a 350 jóvenes y 31 docentes.