OAXACA, Oax. 30 de julio de 2014.- Elementos de la Policía Estatal, encabezados por el comandante Félix Salazar Clavel, custodian a Isaías Pérez Acevedo y a Horacio Gómez Pineda, representantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes acompañados de 30 docentes más se dirigen a San Juan Cotzocón para entregar documentación escolar.

El grupo se traslada desde San Pedro y San Pablo Ayutla a bordo de tres patrullas y de un vehículo oficial de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Los profesores realizarán la entrega de la documentación escolar a padres de familia de los niños que estudiaron en los diferentes centros educativos de esa comunidad, que enfrenta un conflicto político electoral.

El 11 de junio de 2014, la Policía Estatal ingresó a San Juan Cotzocón a fin de ejecutar varias órdenes de aprehensión pero algunos de los pobladores se enfrentaron a los elementos policiacos lo que dejó un saldo oficial de ocho personas muertas.
Asimismo se reportó un derrumbe en la carretera que conduce de Ayutla a Cotzocón, por lo cual solo está habilitado un carril, sin embargo, maquinaria pesada ya se encuentra atendiendo la afectación.