Oaxaca, Oax. 11 de enero de 2009 (Quadratín).- El plan de acción acordado en la Asamblea Estatal Magisterial, máximo órgano de decisión de la Sección 22 del SNTE, inicia este lunes 12 de enero con una concentración y el bloqueo representativo de agremiados de los diferentes sectores de la región Valles Centrales a partir de las ocho horas en el crucero al municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, sobre la Carretera Internacional “Cristóbal Colón”, para impedir una gira de trabajo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
El miércoles 14, una delegación representativa se concentrará a la nueva de la mañana en las afueras del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado, para exigir la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de ser el autor material del crimen del camarógrafo estadunidense Brad Will, recluido en la Penitenciaria Central de Santa María Ixcotel.
Dos días después, el viernes 16 de enero, los 37 sectores de gremial con sede en las principales ciudades y municipios de la entidad, bloquearan carreteras.
“Será una acción contundente para lograr respuestas claras”, manifestó Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22.
Observó que en la actividad del viernes participará la totalidad de las bases del movimiento magisterial y en consecuencia, se suspenderán las actividades en las 13 mil escuelas de diferentes niveles donde estudian un millón 200 mil alumnos.
Las movilizaciones son una medida de presión para que los gobiernos federal y estatal atiendan las demandas pendientes con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, principalmente la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59, el castigo a los autores materiales e intelectuales de la represión y la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).