OAXACA, Oax. 9 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Durante una reunión con integrantes del Gabinete Legal, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo adelantó que en breve, su administración llevará a cabo acciones para fortalecer la presencia gubernamental en las ocho regiones económicas de la entidad, con el firme propósito de estrechar el contacto de las autoridades con la población, pero sobre todo, para resolver con mayor rapidez y asertividad la problemática que afecta a las comunidades.

El Gobernador de Oaxaca dejó en claro que con estas acciones se pretende desconcentrar las facultades y operación normativa de los programas gubernamentales, teniendo la finalidad de lograr un Gobierno más eficiente, moderno y cercano a la gente.

Durante la reunión, señaló que frente a la problemática de coyuntura en materia educativa, el Gobierno no puede detener su quehacer, ni ser omiso en su compromiso de servir al Pueblo de Oaxaca. Por el contrario, enfatizó que todas y cada una de las áreas de la administración estatal deberán redoblar su labor institucional en las regiones, porque existe el compromiso de mejorar las condiciones de vida de los 4 millones de personas que residen en la entidad.

Por lo anterior, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo solicitó a sus colaboradores intensificar las acciones de Gobierno en los 570 ayuntamientos, para lo cual instruyó incrementar las giras de trabajo en el interior del estado, toda vez que –señaló- a casi tres años de la actual administración, existen cientos de obras en proceso y muchas más que aún no han sido inauguradas, lo que hace necesaria una mayor presencia de los secretarios del gabinete estatal para apresurar la conclusión de obras en proceso, y en su caso, proceder a la inauguración de las mismas.

Indicó que la presencia gubernamental en los municipios de Oaxaca, permitirán asumir los nuevos compromisos del Gobierno con la sociedad, así como atender la problemática que subyace a nivel local, y con ello evitar que los pobladores tengan que desplazarse a la ciudad de Oaxaca a manifestarse por la desatención de sus problemas.

Añadió que el proceso de desconcentración estará a cargo del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, quien será apoyado por la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, la Secretaría de Finanzas, a través de la Subsecretaría de Planeación, así como de la Secretaría de Administración y de la Secretaría Técnica de la Gubernatura.

De ahí –aseguró Gabino Cué- que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, privilegie la planeación estratégica como fundamento para impulsar el desarrollo integral del estado de Oaxaca, teniendo el objetivo invariable de abatir los niveles de rezago, marginación y desigualdad que afectan a nuestra población.

Dijo que la paz y la democracia no pueden prosperar si no se atienden con eficacia y dinamismo las condiciones de desigualdad y los rezagos que por mucho tiempo han inhibido el  progreso de nuestro estado.

Indicó que el proceso de desconcentración se llevará a cabo teniendo las metas y criterios del modelo de desarrollo regional y micro-regional que establece el PED 2011-2016, considerando los programas sectoriales elaborados por la Secretaría de Finanzas en colaboración con expertos del Banco Mundial.

Con ello “avanzaremos en nuestro propósito de ejercitar una política de desarrollo social con rostro humano, teniendo el propósito de combatir las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad y la marginación que por décadas  han lastimado a nuestro Pueblo”.

Finalmente, señaló el Gobernador Gabino Cué, el proceso se llevará a cabo en forma coordinada con las delegaciones estatales del Gobierno de la República, así como con las autoridades municipales, respetando escrupulosamente la autonomía de los ayuntamientos, bajo un nuevo concepto de planeación estratégica que convierta a los municipios en agentes de su propio desarrollo.