Quiénes somos | Cipriano Miraflores
San Juan Copala, Oax. 16 de febrero de 2009 (Quadratín).- El coordinador de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio, Jorge Albino Ortiz, acusó este lunes a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de negociar la muerte de las conductoras e incluso, prefabricar a los supuestos agresores.
En entrevista colectiva, Albino Ortiz mencionó que hasta la fecha, las indagatorias relacionadas con el atentado en el que fallecieran Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, quedaron truncadas y no hay reporte que indique el avance.
Sobre el caso, la Procuraduría General de la República determinó que la muerte de Felícitas y Teresa fue circunstancial, pues el atentado iba dirigido hacia el oficial del registro civil que viajaba en el mismo vehículo.
El coordinador de la radio consideró que están truncadas las investigaciones a pesar de las denuncias hechas ante diferentes organismos de derechos humanos nacional e internacionales.
El indígena triqui consideró que el golpe más fuerte que les dieron, fue que la Ubisort convenció a los familiares de las occisas negociar sus cabezas, puesto que al único testigo, no se sabe de su paradero.
Prácticamente se encuentra desaparecido, denunció, además que comentó que hubo una fuerte cantidad de dinero de por medio para que no declarara para que todo quede en la impunidad, expresó.
Responsabilizó al gobierno oaxaqueño de estar involucrado en el asesinato de las locutoras, ocurrido el 7 de abril de 2008, y de negociar con los familiares a través de Ubisort, aunado a que no se han librado órdenes de aprehensión en contra de los autores materiales e intelectuales.
Jorge Albino condenó la actitud de la policía estatal cuando en fechas pasadas detuvo a personas señaladas por Ubisort como los responsables, sin que éstas fueran las que señaló el testigo que presenció la emboscada.
Lo que hace suponer que todo fue prefabricado por la referida organización social, comentó el coordinador.
Respecto de la radio comunitaria, anunció que La voz que rompe el silencio, en los próximos días contará con un transmisor de mayor potencia a fin de que otras comunidades de la región triqui reciban la señal.
Sobre todo, dijo el coordinador, para que tengan una amplia información sobre los acontecimientos sociales, preferentemente escuchen los programas sobre salud y derechos de la mujer a través de la frecuencia radial, y esto es como un homenaje a la memoria de las locutoras asesinadas.
Foto: Karol Joseph Gálvez López