Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
Juchitán, Oax. 28 de agosto de 2015.- Los escritores y coordinadores del proyecto cultural de fortalecimiento de la lengua zapoteca en Juchitán “Gusisácanu diidxazá do’ stinu “, Víctor Terán y Jorge Magariño, señalaron al diputado federal del PRD, Roberto Rosado López de no entregar 3 millones de pesos que el gobierno federal destinó para ese objetivo.
Después de que en marzo pasado el diputado anunciara ante los medios de comunicación de la región la existencia del recurso, a tres días de que concluya su gestión el dinero no llegó y los encargados del proyecto decidieron informar de esta situación.
Terán y Magariño, explicaron que el 15 de marzo, en una reunión con alrededor de 70 artistas y promotores culturales de Juchitán se repitió el anuncio, sin embargo, en los 5 meses subsecuentes no tuvieron ningún contacto ni información alguna de López Rosado.
“De cualquier forma, algunas de las actividades proyectadas en la Campaña se realizaron, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Juchitán y de la colaboración entusiasta de varios artistas y profesionales del diseño, audio y video, así como de responsables de medios de difusión”, detallaron.
Fue a principios de agosto, cuando buscaron a Roberto López Rosado, vía telefónica y por redes sociales, sin obtener respuesta. El 5 de agosto Víctor Terán recibió una llamada telefónica mediante la cual se le invitó a una reunión que se realizaría al día siguiente, sin embargo, el legislador no llegó ni envió aviso alguno que explicara la razón de su inasistencia.
“Por eso hoy, cuando está a tan sólo 3 días de dejar su curul, escribimos este documento, para dejar en claro, con toda puntualidad, que Roberto López Rosado no entregó un solo peso a la Campañ; por el contrario presumiblemente se embolsó la cantidad”, indicaron en un comunicado los artistas zapotecos.
Ante la falta de información , Víctor Terán y Jorge Magariño, emprendieron su propia investigación sobre el recurso, por lo que solicitaron el 10 de julio información a la Unidad de Enlace de la Secretaría de Finanzas, para conocer la situación administrativa del mismo.
“ Esta oficina nos respondió el 23 del mismo mes, anotando que el recurso federal de que hablamos se transfirió a la instancia ejecutora (al beneficiario, pues) por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por lo tanto, habría que pedir la información a esta dependencia a través del portal www.infomex.org.mx, lo cual hicimos el 10 de agosto.”
Siguieron investigando y en el Diario Oficial de la Federación, del 3 de diciembre del 2014, se publicó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, en el Anexo 39.1 como “Ampliaciones a Cultura”, donde se anotan 3 millones de pesos al proyecto.
El también denominado “Fortalecimiento de Tradiciones y Costumbres e Impulso de la Lengua Zapoteca”, incluía la filmación de una película.
En el sitio electrónico de Conaculta, en el documento Donativos-etiquetados-en-PEF2015, página 14, también se asientan los recursos aprobados.
“El dinero, retirado de Conaculta, llegó a manos de Roberto López Rosado, pero no se aplicó en las actividades descritas en el proyecto para el cual fue gestionado, y mucho menos a la Campaña por el fortalecimiento del zapoteco”, lamentaron los artistas.