Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax. 16 de agosto de 2010 (Quadratín).- Diputados electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron este martes la pretensión de los delegados de gobierno y del PRI en imponer autoridades municipales en alrededor de 300 municipios, regidos bajo el sistema de Usos y Costumbres.
En conferencia de prensa, Alejandro López Jarquín, quien triunfó para el distrito Etla-Zaachiila, y Pavel López, electo por la vía plurinominal, anunciaron una comisión de vigilancia que impida este hecho.
Pues se detectaron estas actitudes en municipios como en San Miguel Peras, Santa María Peñoles, así como en San Antonio Huitepec y Santa Inés del Monte que pertenecen al distrito de Etla, donde las autoridades se heredan a los familiares.
Por eso, conformarán una comisión que vigile y detecte las irregularidades que funcionarán a partir de este martes, al menos en la zona eteca.
Mientras que también se realizarán cinco asambleas comunitarias, organizadas desde este 28 de agosto al 19 de septiembre en municipios de Peras, Zaachila, Etla.
López Jarquín lamentó la actitud de los delegados, sin embargo las denuncias que presenten se podrán ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de pasar por los demás órganos electorales en donde se pedirá la intervención de los que intervienen.
Ya que al menos en Peñoles se advierte una imposición, sin la participación de las agencias municipales que dependen de la cabecera municipal.