Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 25 de agosto de 2010 (Quadratín).- Unas ocho mil hectáreas de cultivos siniestrados, es el daño preliminar que dejó el paso de la tormenta tropical Frank sobre el territorio oaxaqueño, informó esta tarde el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés.
En entrevista con Quadratín, el funcionario estatal indicó que junto con la delegación federal de la Sagarpa y la empresa aseguradora Agrosemex se verificarán en campo estos daños agrícolas para su validación correspondiente.
Tendremos que esperar hasta que baje el nivel de las aguas de los ríos y arroyos para corroborar los reportes preliminares de las delegaciones del Gobierno del Estado y de las coordinaciones regionales de la Seder, precisó.
Abordado frente a sus oficinas en Ciudad Judicial, Torres Avilés mencionó que este universo de afectaciones se atenderá a través del seguro agrícola catastrófico que contrató en su momento el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Con reporte en mano, el titular de la Seder refirió que los municipios afectados por este fenómeno son: San Juan Bautista Tuxtepec, Valle Nacional, Santa María Jacatepec, Ayotzintepec, San José Chiltepec y San Felipe Usila de la Cuenca del Papaloapan.
En estas localidades se registraron pérdidas de cultivos de maíz, frijol y plátano por el desbordamiento del río Valle Nacional.
Asimismo, los municipios de Tezoatlán de Segura y Luna y Santo Reyes Tepejillio en la Mixteca y Santiago Camotlán de la Sierra Norte reportaron afectaciones en cultivos de maíz.
Nos falta el reporte del Valle Central por el desbordamiento del río Atoyac, por lo que esta cifra podría disminuir o aumentar en los próximos días, agregó el responsable de la política agropecuaria, forestal y pesquera del estado.