Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 6 de octubre de 2010 (Quadratín).- Unas trece mil 184 personas afectadas por las intensas lluvias fueron inscritas en el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para realizar trabajos de limpieza de calles y espacios comunitarios, informó el delegado de la dependencia, Huberto Aldaz Hernández.
Asimismo, dijo que en el transcurso de esta semana la cifra habrá de duplicarse por la inclusión de los habitantes de 300 comunidades de las zonas Mixe, Chinanteca y Zapoteca afectadas por la misma causa.
Detalló que el PETI arrancó en agosto durante la emergencia que provocaron las lluvias en 218 municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cañada, Valles Centrales y Cuenca del Papalopan, donde a la fecha se han entregado 5 millones de pesos.
Comentó que en otros poblados los lugareños se han organizado para despejar por su cuenta los caminos y tramos cerrados por los derrumbes y deslaves.Explicó que la estrategia de atención del programa contempla que los beneficiarios participen en las acciones de limpieza durante cinco días, en este caso los beneficiarios reciben a la semana 540 pesos.
El pago es inmediato porque el PETI es independiente de los criterios que aplican otras dependencia federales para declarar una emergencia; en este caso, se confía en la palabra de las autoridades municipales, además personal de la delegación de Sedesol visita la zona siniestrada, subrayó.
Aldaz Hernández invitó los habitantes de las localidades afectadas a acercarse a una de las 40 mesas de atención del programa dispuestas en las zonas de contingencia.
El empleo temporal inmediato busca restablecer la normalidad a la comunidad y llevar los apoyos necesarios a las familias que más lo necesitan en estos momentos difíciles, remarcó
En relación a las tareas de auxilio que la Sedesol realiza en las comunidades afectadas por los remanentes de la tormenta tropical Matthew informó la entrega de 125 mil 78 despensas.
A través del Instituto Estatal de Protección Civil, la dependencia federal ha entregado de agosto a la fecha: 161 mil 4l6 laminas, 101 mil 822 cobertores, 113 mil 341 colchonetas, 31 mil litros de agua y 103 mil 930 paquetes con productos para la limpieza del hogar.