Oaxaca, Oax., 13 de julio 2011 (Quadratín).- La Procuraduría General de Justicia del Estado ha fortalecido la Coordinación de Robo de Vehículos a través de mecanismos especiales, que permiten la devolución de unidades de motor recuperadas a sus legítimos propietarios, asimismo desde el inicio de la presente administración realiza la revisión y análisis de las depositarias existentes, con el fin de que estén otorgadas bajo un sustento legal, indico Artemio Alvarado Ramírez, Subprocurador de Atención a Delitos de Alto Impacto.
Detalló, que la Coordinación de Robo de Vehículos, que encabeza Jacobo Benítez Zarate, en lo que va del año han recuperado 309 vehículos robados y detenido a 59 personas.
Alvarado Ramírez, manifestó que por instrucciones del titular de la PGJE, se realiza la revisión y análisis de las depositarías existentes de los vehículos de motor, con la finalidad de verificar que las mismas estén dentro del marco legal y en caso de que existan irregularidades en su otorgamiento, sean revocadas.
Por otra parte dijo, que a través de convenios concertados con dependencias de otros estados, así como con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), se han fortalecido las acciones de actualización a personal de la institución en esta materia.
Asimismo, indicó que el personal de la PGJE se capacita constantemente con cursos de Identificación de Autos Robados que se ofrecen a Agentes del Ministerio Público, Peritos, y Agentes Estatales Investigadores.
El titular de la SADAI, precisó, que la Procuraduría General de Justicia del Estado trabaja de manera coordinada con corporaciones policíacas federales, estatales y municipales en campañas y operativos, para detectar y recuperar vehículos reportados como robados por del Sistema Nacional de Robo de Vehículos.
Abundó que tras la recuperación de las unidades de motor, el principal objetivo es devolver a sus legítimos propietarios estos vehículos, haciendo más ágil y dinámica esta labor.
Finalmente, subrayó la importancia de acudir a las instalaciones de la PGJE, para que en la Coordinación de Robo de Vehículos, se oriente a los compradores para que soliciten un dictamen del vehículo que van a adquirir en el cual se coteja la factura, se toman calcas a la unidad, se autentifican los documentos que amparan la propiedad del mismo y se verifica que la unidad no cuente con reporte de robo.