Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 13 de octubre de 2010 (Quadratín).- El reportero Agustín Chávez fue golpeado este domingo, alrededor de las 3:30 horas, por tres sujetos quienes lo interceptaron cuando estaba a punto de llegar a su domicilio. Uno de los atacantes lo agredió por la espalda y lo derribó, mientras los otros dos lo pateaban en la cabeza, para desués despojarlo de su grabadora y darse a la fuga.
Agustín Chávez colabora con el servicio informativo enlace 830 y otros medios de comunicación de la región; además de estar a cargo del programa En comentario, de la radiodifusora La Poderosa 830 de AM, que consiste en recibir denuncias, quejas y emitir opiniones sobre diversos temas locales y regionales.
La agresión fue denunciada ante el agente el Ministerio Público de Tlaxiaco, por lo que se inició el legajo de investigación número 615/tx/2010, por el delito de lesiones calificadas y demás que se lleguen a configurar.
La libertad de expresión en México enfrenta graves obstáculos, principalmente por los actos de violencia e intimidación que sufren las y los periodistas en el país. Según la información recibida, en los últimos diez años 64 periodistas han sido asesinados y 11 más han sido desaparecidos, ubicando a México como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en las Américas.
Tal como lo refiere la relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero Marino, y el relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, en las Observaciones Preliminares de la Visita Oficial Conjunta a México, el pasado 24 de agosto de 2010.
Por lo que el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas se pronuncia por la agresión sufrida el periodista Agustín Chávez y se respete el derecho a la libertad de expresión.