Diferencias entre un estúpido y un idiota
Juchitán, Oax. 21 de marzo 2011 (Quadratín).-Dos personajes políticos, que durante largos años caminaron juntos y compartieron sueños, coincidieron el sábado en Juchitán. (¿Qué tendrá la ciudad zapoteca del istmo que en sus entrañas se forjan historias tan singulares?). Sin embargo, a diferencia del aquel pasado feliz, hoy esos personajes son enemigos. No se dirigen la palabra y libran una lucha por el control del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ellos, el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el diputado federal Jorge Franco Vargas, coincidieron en Juchitán, aunque en circunstancias diferentes. Obviamente los dos cuidaron de no cruzarse en el camino.
Ruiz Ortiz acudió al sepelio de su amigo de infancia, Mario Marín Velázquez, quien durante el gobierno de URO alcanzó una posición como magistrado en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.
Jorge Franco sostuvo un encuentro masivo con priistas de la región istmeña donde informó que el viernes retiró la licencia que había presentado en febrero de 2010, al cargo de presidente del comité directivo estatal del PRI para asumir de nueva cuenta esa responsabilidad.
A diferencia de sus días gloriosos como gobernador, ahora Ulises Ruiz Ortiz no tuvo la recepción masiva. Vino acompañado de su siempre fiel secretario, Carlos Martínez, su hermano Edgar y su amigo de toda la vida, Miguel Ángel Ortega Habib.
Jorge Franco, en cambio tuvo una recepción multitudinaria. Fue arropado por alcaldes como Eliseo Jiménez, de Huamelula y Antonia Jarquín, de Laollaga y ex alcaldes como Héctor Becerril, de Salina Cruz, Gabino Guzmán, de Ciudad Ixtepec.
Antes de que concluyera su mandato, Ulises Ruiz Ortiz arropó a Eviel Pérez Magaña, quien perdió la elección para gobernador, y le cedió la presidencia estatal del PRI. Jorge Franco, el ex amigo de Ulises Ruiz anunció que va a recuperar el cargo de presidente estatal del PRI.
Eviel Pérez Magaña recorre el estado, se reúne con la militancia priista y construye el camino que podría llevarlo al Senado de la República en el 2012. Jorge Franco hace lo mismo y busca lo mismo, mientras la base priista busca en medio de la orfandad, un líder y un gestor.
Ulises Ruiz Ortiz y Jorge Franco, quienes se distanciaron porque Eviel Pérez Magaña resultó candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, pelean con todo por el control del PRI. Eviel tiene el respaldo de los líderes formales de las organizaciones sociales del PRI. Jorge Franco tiene el apoyo de los líderes naturales del PRI.
Desde Juchitán, el territorio que recuperó el PRI con Daniel Gurrión Matías, Jorge Franco anunció que recurrirá a los tribunales para que le regresen el cargo de presidente del PRI y que de inmediato convocará a elecciones abiertas para que la militancia exprese en las urnas quién será su nuevo presidente.
Como ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz tiene controles en la vida priista y en la vida política de Oaxaca. Toma decisiones con los diputados federales y locales y con esa fuerza ejerce presiones sobre el gobierno aliancista de Gabino Cué.
Jorge Franco tiene un gran nivel de interlocución con el gobierno de Gabino Cué, que no tiene Eviel Pérez Magaña. Por eso los diputados federales le dijeron al gobernador Cué que todo el trato político será con Pérez Magaña, quien sí necesitó vejigas para nadar.
De refilón: La asamblea estatal del magisterio, que concluyó en la madrugada de este domingo, acordó una semana de movilizaciones para pedir la destitución de tres funcionarios del gobierno de Gabino Cué y exigir la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar. Este lunes, protestarán en Guelatao, el martes tomarán oficinas y el miércoles cerrarán las carreteras.
[email protected]
[email protected]
www.juchitaninforma.blogspot.com
twitter.@alberticolopez