
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 26 de septiembre de 2012 (Quadratín).- Alcohol, marihuana y cocaína, son las drogas más consumidas por adolescentes de esta ciudad costeña, confirmó el director del Centro Nueva Vida de Puerto Escondido, Jorge Gabriel Armenta Silva, quien dijo que lo lamentable es que quienes las ingieren son educandos de nivel secundaria de entre 13 y 16 años.
En entrevista explicó que esto se ha detectado a través de la aplicación de tamizajes a los estudiantes, añadió que con el inicio de ciclo escolar 2012- 2013 personal de esa dependencia se encuentra aplicando una serie de reactivos a los adolescentes
El tamizaje es un documento que consta de 81 preguntas, a través del cual podemos detectar si algún joven está usando o experimentando con alguna droga, y aquel chico que salga positivo es invitado junto con sus padres a que asistan a consulta psicológica, expresó Armenta Silva.
Comentó que de los trescientos tamizajes ya aplicados, cincuenta de ellos están confirmados en el consumo de las drogas mencionadas; reconoció que la situación es preocupante ya que el mayor número de consumidores de drogas se ha detectado en jovencitas, lo que significa que el sesenta por ciento de consumidores de drogas son mujeres y el resto en hombres.
Confirmó que también se ha detectado que los adolescentes se refugian en las drogas por diversos motivos, entre ellos es que los padres también son consumidores de estas; provienen de familias disfuncionales o se sienten rechazados.
Estamos trabajando arduamente para que los adolescentes tomen conciencia de que ellos mismos están perjudicando sus vidas al consumir drogas, detalló el Director del Centro Nueva Vida.