
Se suma Fovissste a convenio para garantizar acceso a vivienda en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 12 de junio de 2013 (Quadratín).- Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora este miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín, se pronunció a favor de los derechos de la niñez oaxaqueña.
El líder del Congreso expuso que la reserva de capital humano más importante que tiene México en su horizonte, indudablemente que son nuestras niñas, niños y adolescentes, por lo que se requiere de que un marco jurídico que reconozca, amplíe y garantice sus derechos con enfoque de protección integral, dijo.
Una situación que se debe atender, señaló el diputado, es indudablemente la del trabajo infantil, porque según datos del INEGI, en México hay aproximadamente 3 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan.
Frente a esta realidad y con motivo de que el tema de este año para el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se denomina ¡No al trabajo infantil en el trabajo doméstico!, manifestó, estamos en un momento idóneo para que nuestro país sea congruente con el nuevo paradigma constitucional de los Derechos Humanos, ratificando el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, Sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo pues hizo la observación que México es el único país de América Latina que no ha ratificado el Convenio, ya que en México la edad mínima permitida para que los niños trabajen es de 14 años.
En este sentido, López Jarquín, agregó el trabajo infantil perpetúa las desigualdades sociales y económicas y compromete no sólo el futuro de los niños que trabajan y de sus familias, sino el mismo desarrollo equitativo y sostenible de su comunidad y del país, al minar las futuras competencias de su fuerza laboral.
Por último, comentó este asunto es un requerimiento ético a favor de la justicia social y los derechos humanos.