
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax., 30 de junio 2011(Quadratín).- El director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, informó que las lluvias que se registraron en las últimas veinticuatro horas sobre la región del Istmo de Tehuantepec provocaron que se incrementaran los niveles de los ríos Chicapa y Ostuta, por lo que se han emitido avisos especiales para alertar sobre su comportamiento.
Jarquín Rojas indicó que a las once horas de este jueves, el río Ostuta registró una escala máxima de 7.50 metros (m) y posteriormente empezó a presentar un descenso en nivel.
A la altura de la población de Huanacastal, donde la Conagua tiene una escala hidrométrica de referencia, el nivel del río alcanzó los 6.10 m, lo que significa 0.10 m arriba de su escala crítica, por lo que en el tramo comprendido entre los municipios de Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán podría empezar a desbordar e inundar áreas de cultivo.
En cuanto al río Chicapa, refirió Jarquín Rojas, se registró una escala de 6.86 m, 0.64 m por debajo de su escala crítica y su comportamiento va en ascenso, a la altura de la estación hidrométrica Chicapa, en el municipio del mismo nombre.
Indicó que se espera que las lluvias continúen de manera moderada a fuerte e, incluso, ocurrir de manera intensa sobre las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, zonas montañosas de la Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte y de menor intensidad para el resto del estado.
Personal de Conagua monitorea permanentemente las principales corrientes de la entidad oaxaqueña y se recomienda a la ciudadanía estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil, así como extremar precauciones por las posibles lluvias que pudieran presentarse en horas de la tarde y noche.
Foto:Archivo