
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 04 de noviembre de 2012 (Quadratín).- Dentro de los rubros que integran los ingresos propios del municipio de Oaxaca de Juárez, las infracciones de tránsito, derechos en panteones, mercados, giros blancos, aparatos mecánicos y giros con venta de bebidas alcohólicas, presentan un alto porcentaje de incumplimiento por parte de los contribuyentes, reveló la tesorería municipal.
En oposición, entre los conceptos en los cuales los ciudadanos aportan más destaca el impuesto predial y el derecho de aseo público, que en los últimos tres años registraron un cumplimiento del 80 por ciento con respecto al total de cuentas que integran cada padrón.
Lo anterior significó que ambos padrones contribuyeran con el 34 por ciento de los ingresos propios captados, y se identificara en los impuestos de la capital cuales eran los de mayor contribución, y cuáles eran poco cubiertos, señaló la tesorería.
Cabe resaltar que la base de datos del padrón del impuesto predial del municipio capitalino, refleja que el 57 por ciento de los predios se encuentran registrados sin área de construcción y, el 76 por ciento sin área de terreno.
Asimismo, el 20 por ciento de los predios tienen un valor catastral menor a 30 mil pesos; el 39 por ciento no son identificables por tener datos domiciliarios incompletos; la mayoría de las calles tienen numeradas sus casas de manera discontinua, algunas hasta sin número y tan sólo el 23 por ciento del padrón está geo-referenciado.
Respecto al padrón de contribuciones como los relacionados con los pagos por derecho de piso en los mercados, las licencias por venta de bebidas alcohólicas, la renovación u otorgamiento de inicio de operaciones para empresas catalogadas como giros blancos, están incompletos y desactualizados.
Ante tal situación, la tesorería municipal señaló que ello obliga a instrumentar políticas para reforzar las actividades propias de inspección fiscal y así rebasar las complicaciones existentes para mejorar los ingresos propios por dichos conceptos.