
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 11 de octubre de 2012 (Quadratín).-Hasta un 40 por ciento en pérdidas económicas puede tener un negocio de artesanías, ante la competencia desleal y el ingreso de productos chinos y chatarras al estado de Oaxaca, lamentó la artesana Maribel Nabor Cruz, quien elabora artesanías de barro y cerámica en el municipio de San Bartolo Coyotepec.
La artesana señaló que en los últimos años, la belleza y originalidad de las artesanías oaxaqueñas se ha visto mermada y no por calidad, dijo- respecto de los productos chinos que se llegan a expender en algunos mercados.
Lamentamos como artesanos y oaxaqueños que en algunos mercados ya expendan productos que lejos de ofrecer a los turistas un bonito recuerdo de esta tierra maravillosa, se presten a vender artículos chinos que ni son de calidad y los quieran pasar como una artesanía oaxaqueña.
Con ello, evidenció la falta de inspección y coordinación de las autoridades encargadas de verificar este tipo de artículos, pues afirmó que debido a la entrada de estos productos las ventas se han venido abajo y ha afectado los ingresos de las familias que trabajan en la elaboración de las artesanías.
Nabor Cruz explicó también que el mes pasado visitó el santuario de la Virgen de Juquila, donde también ha llegado todo tipo de piratería, con admiración vemos que las imágenes que ofrecen afuera de la iglesia tienen el made in china debajo, no es posible que los oaxaqueños permitamos eso, quitarle el trabajo a los artesanos natos para ahorrarnos un poco en artículos que llegan a contaminar, pues es puro plástico.
Dentro de los productos que los artesanos han identificado se expenden como una artesanía oaxaqueña sin serlo, están las réplicas de cerámica, barro negro, rojo, madera y sombreros de palma.
Hablamos de algo serio, tenemos que hacer algo para contrarrestar esto que afecta a todo el estado, a muchas familias, pero debe haber coordinación, los artesanos estamos dispuestos a colaborar, ahora sólo falta que las autoridades se acerquen y trabajemos en ello, añadió.