
Detienen Semar y FGEO en Juchitán a 19 personas y aseguran drogas
México, D.F. 5 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Impulsar una estrategia de desarrollo para la región Sur-Sureste y no quitarle lo poco que reciben a los que menos tienen, propuso el senador Benjamín Robles Montoya ante la pretensión de senadores del PRI para que los recursos del Fonregión que reciben Oaxaca, Chiapas y Guerrero, por ser los estados más pobres del país, se repartan a más entidades.
Y es que el senador de Campeche Oscar Román Rosas González (PRI) pidió al Senado de la República exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se modifiquen las reglas de operación del Fondo Regional y que más entidades del Sur-Sureste puedan acceder a esos recursos, propuesta que empezaba a ser respaldada por senadores de otras entidades de la región que no están dentro del programa federal.
Esta soberanía, de aprobar el punto de acuerdo como se nos presenta, debiese considerar entonces también un aumento considerable al monto de dicho Fondo para no desproteger a los estados más necesitados, que además deben ser considerados como de atención prioritaria. Es decir, si se va a aumentar el número de estados beneficiados por el Fonregión, pues entonces también que aumenten los fondos para que los estados que reciben ya este apoyo, lejos de verse afectados, también se vean beneficiados, expuso en tribuna el senador oaxaqueño.
Puntualizó que resulta evidente la necesidad de revaluar los criterios para la asignación del presupuesto en materia de desarrollo social y de combate a la pobreza, pero para beneficiar a los estados más afectados, y no para premiar a otras entidades que de por sí reciben ya recursos cuantiosos, como se ha planteado en el proyecto la Perspectiva del Sur.
Respecto de los recursos especiales que reciben entidades como Campeche indicó que del Fondo de Extracción de hidrocarburos, obtuvo del 2008 a 2012: 8 mil 65 millones de pesos; y por el Fondo de Derecho Adicional sobre la Extracción de Petróleos, recibió de enero de 2006 a octubre del 2012: un mil 340 millones de pesos; los otros estados que reciben estos fondos también son Tabasco y Veracruz, pero la suma de estos dos ni siquiera llega a la quinta parte de los recursos que recibe Campeche.
Entendemos las necesidades de Campeche, deben ser muy importantes pero lo que sí queremos que comprenda el compañero Senador Oscar Román Rosas González, es que los recursos de Fonregión son de por sí exiguos e insuficientes ante la realidad de estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, aclaró durante el debate que duró más de una hora para evitar que los recursos del Fonregión se pulverizarán y afectará los ingresos de las tres entidades más pobres de la Nación.
Por lo que con la propuesta del priista, alertó que sólo lograrían que los recursos se dividieran entre más estados afectando a las entidades más pobres del país, cuando el Fondo tiene como objetivo población meta a comunidades que son las más marginadas de la Nación.
Actuar de otra forma, compañeras y compañeros senadores, significaría olvidar a los más necesitados y eso lo quiero subrayar antes de que este pleno tome una decisión sobre el particular, manifestó ante el pleno senatorial.
Ante la solidez de los argumentos presentados para no dividir más el Fonregión y afectar a Oaxaca, Guerrero y Chiapas, el exhorto a la Secretaría de Hacienda fue regresado al proponente para que modificará la redacción y solicitará no sólo que más entidades disfruten de esos recursos sino que se aumenten considerablemente el presupuesto asignado al mismo.
Cabe mencionar que por el estado de Oaxaca únicamente salió en defensa de los recursos para los oaxaqueños el senador Benjamín Robles, y se sumaron los senadores de Chiapas Zoe Robledo Aburto y de Guerrero Armando Ríos Piter.