Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 10 de febrero de 2010 (Quadratín).- Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se dio a conocer a los concejales reunidos en el Salón Porfirio Díaz Mori, la propuesta de modificación al Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y Servicios en Vía Pública del Municipio, presentado por el Regidor de Derechos Humanos, Jacobo Berra Pérez, misma que fue enviada a la comisión respectiva.
Dicho documento, aseveró el Regidor, se hace urgente ante las diversas irregularidades que se han detectado en el padrón de comerció en vía pública, principalmente por puestos que no aparecen en el censo, líderes que lucran con la necesidad de los ciudadanos, cobrando y cediendo espacios en la vía pública sin tener autoridad, entre otras irregularidades.
Ante esta situación se propone en la iniciativa, que los puestos informales instalados en las calles remodeladas dentro de los 2 años anteriores al ejercicio actual y subsecuente, serán reubicados de inmediato, con la finalidad de aprovechar al máximo la imagen estética que estas arterias añaden a la arquitectura turística de la capital oaxaqueña y no desaprovechar la inversión que se ha realizado en dichas obras.
Se propone que el padrón existente se revisará cada dos años, la Dirección de Comercio en Vía Pública será la encargada de hacerlo con la supervisión de la comisión de regidores respectiva y no se permitirá el crecimiento del mismo.
Asimismo se especifica que los comerciantes no podrán tener más de un puesto de comercio a la vez, en caso contrario serán retirados, dados de baja los permisos extendidos y sus expedientes. Los puestos de productos tradicionales comestibles, a criterio de la Dirección y Comisión de Comercio en Vía Pública, podrán permanecer en el lugar autorizado, pues su existencia es conveniente para el turismo y por su naturaleza pueden ser tolerados.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Reglamentos, así como a las Comisiones de Contraloría, Mercados y Derechos Humanos, encargadas de realizar la auditoria al censo de vendedores en vía pública, para su respectivo análisis y retroalimentación.
Otro documento turnado a los regidores, fue el informe de control de solicitudes atendidas durante el ejercicio 2009 por parte del Comité de Clasificación de la Información Pública Municipal, para su análisis y posible discusión.
Otro de los temas presentados en la plenaria fue el cambio de Comités de Vida Vecinal (COMVIVES), ante lo cual el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, se comprometió a revisar que en cada uno de los procesos se aplique conforme a derecho el Reglamento de Organización Social y Participación Ciudadana, sin intereses políticos, acotando que los Comvives son auxiliares de la participación ciudadana y no una autoridad.
Informó además a inquietud del regidor Jacobo Berra, que lo zona de los playones de las Riveras del Atoyac han sido concesionadas por parte de la Comisión Nacional del Agua al municipio, con algunas restricciones; por lo cual se está analizando si se adapta como un estacionamiento para los comerciantes o en su caso se abre la posibilidad de un centro comercial para reubicar los vendedores en vía pública debidamente acreditados.