
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
México, D.F., 24 de noviembre de 2011 (Quadratín).- El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, hizo un llamado a la sociedad civil organizada para llevar ayuda a la población vulnerable, ante la generalización de las bajas temperaturas en el país, debido a la ocurrencia de los frentes fríos, a fin de aumentar las 500 mil cobijas con las que cuenta la dependencia federal listas para ser distribuidas.
Estamos plenamente convencidos de que el Gobierno no puede, ni debe, hacer las cosas sólo, pues no existen los recursos suficientes para atender emergencias como las que representa en la actualidad el cambio climático. Necesitamos muchas manos para poder tener lo necesario para ayudar a los seres humanos, en especial a los niños, enfermos y adultos mayores, señaló el Titular de la Sedesol.
Informó que en México existen tres organizaciones de la sociedad civil por cada diez mil habitantes, al tiempo que reconoció que muchas de ellas han sido pioneras en el impulso de temas que forman parte de la agenda nacional, por encontrarse cerca de los problemas. Su cercanía, su conocimiento de la realidad de sus estados, de sus zonas de influencia, ha sido clave para superar diversos problemas en el país, como ocurrió recientemente con las inundaciones en diversos estados de la República Mexicana.
Es urgente, dijo Félix Guerra, seguir construyendo puentes entre Gobierno y organizaciones de la sociedad civil, para sacar adelante desafíos, porque muchos problemas que enfrentamos podemos resolverlos con la suma de voluntades. El gran valor de los filántropos radica en que detrás de cada injusticia, de cada situación de vulnerabilidad, encuentran un área de oportunidad para hacer algo a favor del cambio; son portadores de un anhelo por construir un mundo mejor. Hoy las bajas temperaturas nos dan otra oportunidad de compartir quehaceres.
El funcionario federal dio a conocer que de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, el ingreso del frente frío número 15 provocará, durante el fin de semana, una fuerte disminución de las temperaturas, así como heladas, lluvias, viento y oleaje alto.
El frente frío ingresará el viernes en el norte de Chihuahua, donde habrá un marcado descenso de la temperatura y vientos fuertes, con potencial caída de agua nieve en la sierra de Sonora y Chihuahua. Refirió que la temperatura más baja registrada hasta ahora fue de 14 grados bajo cero en La Rosilla, Durango.
El sábado se generalizará el frío en toda la República Mexicana, situación que se agravará el domingo y lunes siguientes, cuando se esperan temperaturas de 10 grados bajo cero en el noroeste, incluyendo Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California, y cercanas a cero grados en los estados de México, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Distrito Federal.
Se prevé que esos días habrá heladas en los estados de México, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, norte de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y zonas altas de Michoacán y el Distrito Federal.
Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes desde hoy jueves 24 de noviembre en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, precipitaciones que afectarán también a los estados ubicados en la vertiente del Golfo de México y el sur del país por los efectos de norte.
La orden del titular de la Sedesol a sus delegados es enfática: primero los seres humanos. Tenemos que llevar toda la ayuda posible a las personas, que son el centro de la política social. Hay que estar alerta y unidos con la sociedad civil para entregar cuando sea necesario 500 mil cobijas, como parte de la ayuda humanitaria a las personas que viven en zonas vulnerables a las bajas temperaturas.
El frente frío 14 provocará temperaturas menores de cinco grados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, México, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Morelos y zonas montañosas de Veracruz.
Las temperaturas mínimas registradas el día de hoy fueron en La Rosilla, Dgo., con 14 grados bajo cero; Temosáchic, Chih., 4.6 grados bajo cero; Tepehuanes, Dgo., 1.2 grados bajo cero; Toluca, Méx., 2.7 grados; Saltillo, Coah., 3.0; Sombrerete, Zac., 5.9; Altar, Son., 8.0; Ejido Nuevo, B. C., 8.2; Puebla, Pue., 8.4; UNAM, DF, 12.0, y Tacubaya, DF, 12.5.