Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 12 de agosto 2010 (Quadratín).- Ante la inminente exoneración, por parte de la mayoría priista, quien aprobara el resolutivo de la Comisión Permanente Instructora del Congreso del Estado, donde resuelve que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz no tuvo responsabilidad alguna por violaciones a los derechos humanos en 2006 y 2007, en el juicio político iniciado en su contra, diputados de oposición prepararán un recurso de inconstitucionalidad, anunció el diputado convergente Benjamín Robles Montoya.
Detalló que el dictamen está plagado de irregularidades, mismas que tienen alcance jurídico por no haber respetado los plazos tanto de notificación como de investigación, emitiendo una resolución improvisada que establece que al no haberse encontrado elementos de responsabilidad se archivaría el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
El juicio político en contra de Ruiz Ortiz, apuntó, es un procedimiento que dará paz a los oaxaqueños, los cuales se sienten aún lastimados por los acontecimientos del 2006 y 2007, sin embargo, el proyecto de dictamen propuesto por Cristóbal Carmona Morales, del partido Nueva Alianza, carece de legalidad, insistió.
Y, es que según el proyecto de conclusiones del expediente número 19, con fecha de 11 de agosto del año en curso, no encontró elementos para la continuación del juicio político contenidas en los artículos 81 de la Constitución Política del Estado y siete de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca.
Por ello, Robles Montoya precisó que el dictamen que viola toda lógica jurídica y que fue presentado para su aprobación el día de hoy no puede estar por encima de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y para ello la aprobación de la mayoría priista tendrá que ser discutido en los tribunales, recalcó.
Asimismo, ciudadanos que se dieron cita en el Congreso se manifestaron tanto adentro como afuera del recinto en contra de la exoneración de Ulises Ruiz Ortiz, exigiendo el castigo por los asesinatos de simpatizantes de la APPO y del magisterio oaxaqueño.