Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 27 de mayo de 2010 (Quadratín).- El líder de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), David Venegas, alías, El Alebrije anunció que ingresarán el 8 de junio a San Juan Copala para romper el cerco policíaco y paramilitar , en donde el pasado 27 perdieron la vida dos integrantes de la caravana de solidaridad y humanitaria al intentar ingresar a ese lugar.
Los activistas entre anarpunk´s, marcharon esta tarde para recordar y exigir justicia por el primer mes del asesinato del finlandés Jyri Ancola Jaakkola, así como de la activista de la Mixteca, Beatriz Alberta Cariño.
En el Zócalo de la ciudad, David Venegas convocó a todas las organizaciones en participar en esta nueva entrada a una parte de la región triqui, en donde son constantes los asesinatos, emboscadas y desapariciones.
Esta vez se romperá el cerco policíaco de manera definitiva, todos de manera organizada debemos de partir para romper el cerco paramilitar; el clima de miedo que intentan instaurar es para evitar la presencia de las organizaciones en esa zona, dijo.
Condenó que a un mes de los hechos del 27 de abril, ninguna autoridad haya dado a conocer la investigación, los resultados de las indagatorias.
Anunció que cada mes, realizarán movilizaciones para condenar la actitud del gobierno, pero además para denunciar la responsabilidad de la autoridad en ese hecho.
Dijo que el PRI y el líder de la UBISORT sólo provocan temor a las organizaciones al decir que no existen las condiciones, con sus amenazas y advertencias.
El Alebrije, quien fue uno de los desaparecidos en la emboscada de abril, organizó la manifestación en memoria a los dos asesinados. La marcha a su paso, dejó diversos destrozos, entre pinta a edificio históricos como el Hotel Gobernador, el Museo del Palacio, así como en la fuente de las Ocho Regiones.
En su trayecto de la marcha, los manifestantes retiraron propaganda de los diferentes partidos políticos, así como dejaron mensajes con spay en la casa de campaña de Gabino Cué, de la oposición y de Eviel Pérez Mañaga, del PRI.