
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 17 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Ante el cansancio y el desánimo de la población por el fracaso de la vía electoral para lograr reivindicaciones sociales y las trasformaciones profundas requeridas en la vida del país, y por la imposición de proyectos mineros en pueblos de Oaxaca, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) anunció una jornada de movilizaciones a partir de este martes.
Las acciones se efectuarán en la carretera federal Huajuapan-Oaxaca y a la altura del Puente de Fierro de la vía a Huautla de Jiménez, donde bloquearán el paso de las unidades de motor.
En esa zona debido en demanda al gobierno federal como al estatal para que se consulte a las comunidades indígenas las concesiones mineras que han otorgado en la Mixteca.
Estos proyectos se ubican en Tezoatlán de Segura y Luna, San Jerónimo Silacayoapilla, Santiago Ayuquililla y San Miguel Amatitlán, entre otros.
Igualmente, en la exigencia de la cancelación de planes de expansión de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec y la detención de la termoeléctrica en La Huexca, estado de Morelos.
Mediante un comunicado, exigen igualmente el esclarecimiento del asesinato de Bety Cariño, cuyos presuntos asesinos siguen libres y protegidos por algunos personajes de la actual administración, ya que entran y salen de palacio de gobierno de Oaxaca como si nada pasara.
Piden también protección de las familias de indígenas triquis que se encuentra en el Palacio de Gobierno.