
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de agosto de 2013 (Quadratín).- El dirigente de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara solicitó al gobernador Gabino Cué y al gobierno federal intervenga para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les entregue 25 mil documentos que quedan pendientes y libros de texto gratuitos, debido a esto, el jueves iniciarán protestas.
Pidió la renuncia del mandatario estatal si es que no aseguran la educación de los estudiantes del nivel básico que están en este gremio.
En conferencia de prensa, indicó que la situación es lamentable pues mil estudiantes que culminaron con sus estudios en el nivel de secundaria siguen esperando que les entreguen sus certificados.
Hasta el momento no pueden ingresar a los bachilleratos porque no cuentan con el documento que les avale sus estudios, dijo.
Pero además, en este inicio de ciclo escolar, el director del IEEPO, Manuel Iturribarría Bolaños les aseguró que no entregaría los libros para este gremio.
Agregó que con estas actitudes tal pareciera que al gobierno de Gabino Cué no le interesa la educación de 40 mil estudiantes quienes cumplen con el calendario escolar que marca la Secretaría de Educación Pública.
Acusó que las cuatro recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) no han sido acatadas.
Echeverría Lara indicó que pese a esta situación van a cumplir con el calendario escolar y se sujetarán a la Reforma Educativa.
Asimismo, se pronunció por someterse al Examen de Oposición a fin de obtener una plaza de docente sujetándose a las exigencias de la profesionalización.
Por su lado Humberto Alcalá Betanzos puntualizó que la defensa de la educación que realicen va en el sentido de atender a sus alumnos y culpó a Gabino Cué como responsable de lo que está pasando en este gremio.
Informó que iniciarán actividades con padres de familia en las regiones a partir del jueves para que accionen sin suspender clases.
Entre ellos, se encuentran bloqueos carreteros, así como la radicalización del movimiento.
Asimismo indicó que las puertas de la Sección 59 están abiertas para que los maestros se sumen y a los padres de familia aseguró que las puertas de las 400 escuelas están abiertas para atender a los estudiantes.
Y hasta el momento existen alrededor de cien solicitudes para ir a dar clases en las escuelas de esta entidad, pero no precisó lugar ni nombres para evitar conflictos.