Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 19 de mayo de 2009 (Quadratín).- Leticia Valdés Martell, madre del menor violado en el Instituto San Felipe, dijo este martes que apelará la sentencia emitida por el Juez Tercero de lo Penal que dio 10 años a la maestra Magdalena García Soto, por culpable del delito de violación equiparada con carácter de cooperadora necesaria.
En conferencia de prensa, sostuvo que pedirán la pena máxima de 16 años, en contra de la profesora por haber sido elemento necesario en el delito cometido en contra del menor de 4 años en el 2006.
Consideró que la resolución se dio bajo un procedimiento dilatorio, político, en donde la justicia protegió a los culpables por tener vínculos con el poder.
En este sentido, exigió la presentación de las dos personas, los culpables materiales de los hechos; Adán Salvador Pérez Ramírez, maestro de cómputo, así como contra el propietario del instituto San Felipe.
Valdés Martell, mencionó: A los supuesto prófugos de la justicia se les ha visto en la entidad, paseándose por el parque y nadie los detiene, las instituciones de justicia conocen realmente en donde se encuentran pero no han hecho nada.
Aunque dijo que esta sentencia es un avance, también consideró como una aplicación de justicia dilatoria, y rechazó la versión de la defensa en que el juez tercero de lo penal, Miguel Hernández Bautista, haya actuado con prontitud.
En este caso, al igual que la defensa, que apelará la sentencia, la parte acusatoria lo hace ante el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca con el fin que García Soto reciba la pena máxima que es de 16 años, por hacer sido elemento necesario en esta violación al menor.
Esta parte cuenta con cinco días hábiles para realizar esta apelación.