Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 30 de noviembre de 2014.- En lo va del año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado, previo consentimiento informado, más de 3 mil pruebas rápidas voluntarias para la detección del VIH/SIDA.
En un comunicado de prensa, se informó que también se brindan sesiones a los jóvenes sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Otra actividad es la entrega de manera informada, de preservativos a través de la estrategia PrevenIMSS acciones extendidas a mujeres, hombres y adultos mayores.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población en general a que conozca los riesgos y signos del virus así como las medidas para hacer frente a este padecimiento.
La coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS, la doctora Rosa Maria Santiago Cruz, refiere que el virus del VIH infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, y a medida que el sistema se debilita, el cuerpo es vulnerable a infecciones y cánceres potencialmente mortales.
Puede transmitirse por las relaciones sexuales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Rosa Maria refiere que en el IMSS se realizan pruebas rápidas voluntarias a embarazadas para mejorar la detección oportuna de la enfermedad con el fin de brindar oportunidad en la atención, sin embargo hace mención que esto no desplaza las pruebas convencionales siendo el objetivo disminuir la transmisión vertical (madre-hijo) con la detección oportuna del VIH en embarazadas y tratamiento adecuado se puede reducir en el menor hasta en un dos por ciento la probabilidad de estar infectado.
Sin embargo, las acciones implementadas por el Instituto para la atención integral de los pacientes no queda ahí, se trabaja en implementar la atención al paciente con VIH/SIDA, mejorar el proceso del censo de pacientes (módulo VIH) e Identificar áreas de mejora en el proceso de atención al derechohabiente con VIH/SIDA.